viernes, 20 de marzo de 2009

Tamales

Tamales: Este plato es parte de la cultura de todos los países latinoamericanos… ¡pero! nunca encontrarás el mismo sabor de los tamales de 2 regiones diferentes de un mismo país (con que entre países ¡ya ni te cuento!). La historia de los tamales en realidad no esclarece mucho sus orígenes, pero aparentaría ser que fueron un invento mexicano que durante la conquista se llevó al resto de países conquistados. Yo no puedo decirte si esto fue así o no… es que, ¿sabes? ¡Yo no estaba allí! ;) Pero sí que sé que es una de las comidas básicas de nuestra cultura.

El tamal se hace con una masa base, normalmente de maíz, que se pone sobre una hoja, en Guatemala son hojas de plátano. A la masa se le agrega una salsa (conocida como "recado" en Guatemala), un trozo de carne y "adornos" que pueden ser, por ejemplo, aceitunas y tiritas de pimiento. No todos los tamales llevan salsa, carne o adornos.

Los tamales son una comida que se puede tomar a cualquier hora del día, incluso como merienda, o sea, no son exclusivos de los desayunos. Normalmente cuando comes tamal, esto ya es toda la comida, pero hay algunos, como los tamales blancos o los de elote, que también se pueden usar cortados en rodajas para acompañar una comida, como si fuera pan.

Yo sé, el sabor de los tamales puede ser algo muy diferente a lo probado antes para quienes nunca los han comido y lo hacen por primera vez siendo adultos… posiblemente sea la clase de sabores que debes crecer con ellos para poderlos apreciar. A mí es que… ¡me encantan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario