viernes, 20 de mayo de 2011

Del "no les votes" a "yes we camp!" en Madrid. Cuando pasaba por allí...

Tampoco puedo decir que esto sea de la sección "cuando pasaba por allí" porque pasé sin querer al lado, la verdad es que fui queriendo.

Lo que está pasando ahora mismo en Sol es algo que alegra a muchos pero pocos pueden explicar con claridad, así que empiezo intentando contar un poco la historia.

A partir de la crisis económica el gobierno actual en España tomó una serie de decisiones impopulares, la tasa de paro subió a niveles históricos, se redujo las ayudas a desempleados, jubilados y familias con hijos; se recortó los salarios de los trabajadores gubernamentales un 5% y ya de paso aprovecharon todas aquellas empresas que tienen algún tipo de conexión con ayudas de gobierno, aunque fuera en partes mínimas, para recortar el mismo 5% a sus trabajadores. Mientras tanto las hipotecas subieron a escalas insostenibles por la mayoría lo que derivó en que muchas familias se quedaron sin poder seguir pagando dichas hipotecas y por consiguiente les expropiaron... ¡pero! Es que en España cuando te expropian de tu propiedad por no poder seguir pagando la hipoteca, la deuda con el banco NO está saldada, explicar esto sería un poco largo. Por otro lado, se aumenta el IVA, el precio del gas, de la energía eléctrica... el gobierno favorece a industrias específicas, como la automovilística, supuestamente con el fin de no dejar sin empleo a muchas más personas, pero la realidad es que si a esas vamos, habrían otras industrias que podrían haber tenido prioridad para ayudar... También se cambiaron a base de decreto las condiciones para el despido, favoreciendo a las empresas y dejando a los trabajadores sin derechos que habían sido toda una conquista social en su debido momento (no voy a entrar ahora en lo anticonstitucional que es quitar derechos ya adquiridos).

Para los jóvenes recién egresados de la universidad ya hace años que conseguir un primer empleo con condiciones mínimamente dignas era casi una utopía, pero con las circunstancias anteriormente mencionadas, la utopía era que cualquiera, daba igual la edad, formación y experiencia, consiguiera un empleo con condiciones mínimamente dignas. Y a los que tenían trabajo, se les trataba peor que nunca bajo la bandera de "y da gracias que tienes trabajo, que si no aceptas lo que te digo, mañana mismo estás en la fila de desempleados".

Aparentaba ser que la gente no reaccionaba, que se podía pasar sobre sus derechos y quitárselos sin que alguien fuera a decir ni pio.

Se acercaban las elecciones, para Comunidad Autónma y para Alcaldes (o sea: NO para gobierno - congreso - senado). Y entonces, pasó. Aparentemente de la nada, empezó el movimiento "no les votes" que invitaba a la población, sí, acudir a votar, pero no al partido del actual gobierno, ni a los partidos que se habían alíneado al mismo para dejar pasar todas esas leyes que mencioné, ni a los partidos que han tenido problemas de corrupción en su gestión en comunidades y ayuntamientos.

El movimiento se convirtió en un fenómeno de las redes sociales y a través de las mismas se convocó a una manifestación el 15 de mayo (15M), donde, la muy gran mayoría de participantes eran precisamente esos jóvenes que más señalados son por la sociedad por no involucrarse ni participar activamente para promover algún cambio. Yo sé, es fácil señalar, pero también es cierto que han sido los jóvenes los que han tenido los ideales y energía en el pasado para empezar las revoluciones.

Sucedió que la mayoría que no estamos en su rango de edad no nos enteramos de dicha manifestación y cuando nos llegaron las primeras noticias al respecto, quedamos impactados porque en serio que no nos esperábamos que reaccionaran y menos así. Un periodísta dijo una frase que me pareció simbólica: "la pregunta no es por qué se manifiestan los jóvenes, sino... ¡por qué habían tardado tanto!" :D

El caso es que hubo varias manifestaciones en muchas ciudades españolas, con miles de miles de jóvenes protestando, por muchas cosas, que de alguna forma se resumen en que no se sienten ni representados ni protegidos por los políticos actuales. Vamos, como nos sentimos la mayoría en España ahora mismo. El lema: "Democracia real ya. No somos mercancías de políticos y banqueros"

Foto de Rtve.

Al terminar la manifestación hubo grupos de jóvenes que siguieron protestando y la policía no tuvo mejor idea que cargar contra ellos.

Foto de Rtve.
Fue precisamente esta la razón por la que muchos decidieron quedarse y acampar en Sol, plaza que está frente a la presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Por cierto que hay quienes han objetado que sea dicha plaza el lugar de la concentración, porque dicen que lo suyo es que estuvieran frente al congreso o frente a Moncloa (lugar donde está el presidente del gobierno). Pasa que la Plaza de Sol es emblemática en tema de manifestaciones y concentraciones, pero es que además tiene el espacio necesario para hacer una concentración de este tipo. 

Así que desde el 15 de mayo hay un grupo numeroso de jóvenes acampando en Sol. Lo mejor ha sido la reacción de la gente: les han llevado café, comida, ropa de abrigo, medicinas... incluso familias que viven en el área les han dejado entrar a usar sus baños. Un grupo de los acampados se ha organizado en comisiones que van desde la de comida hasta la de asistencia legal, pasando por asistencia médica. 

Por supuesto, esto no ha sido motivo de que el gobierno se ponga precisamente contento, curiosamente, es que ni entienden por qué hay descontento (eso es estar ciego y lo demás son cuentos chinos). Así que mandaron a la policía nuevamente a cargar contra los que acampaban... pero los policías, al ver que habían mujeres embarazadas y familias con niños pequeños, se negaron a desalojar (imagino que ya sólo esto por sí solo es histórico total). 

Y allí siguen. Se les ha unido mucha gente, aunque no en sí a acampar, pero sí a acompañarles por ratos, acorde a las posibilidades de cada quien. Hay gente de todos los tipos, de todas las idiologías, de todas las edades... no puedo decir que de todos los estratos sociales porque al menos yo no ví gente que claramente pareciera pudiente, pero de los demás, de todos. También hay consignas de todo tipo y hasta la bandera del orgullo gay. ¡Excelente! ¡Esto nos incumbe a tod@s!

Precisamente por eso, porque considero que nos incumbe a tod@s y que tod@s deberíamos ir aunque sea sólo a hacer acto de presencia unas cuantas horas,  yo fui un rato hoy. ¡Ya desde la salida del metro mi corazón latía a galope! ¡Estamos haciendo historia!

Te comparto aquí algunas de mis fotos, puedes leer las pancartas si haces click en la foto:

Pancartas para todos los gustos, pero con un mismo trasfondo: ¡Democracia ya!


La pancarta grande dice: "no soy antisistema, el sistema es anti yo"



En este de arriba está una de mis pancartas favoritas, es simulando un cartel de error que te da el ordenador (ordenador = PC) y dice: "Error del sistema: capitalismo.exe ha dañado el equipo".


Así lucía Sol:



También había zona infantil:



 Incluso había música improvisada que me hizo recordar esos buenos tiempos de los tambores en el Retiro, que también prohibieron:




El movimiento se está internacionalizando: ya hay miles de jóvenes secundando frente a la embajada de España de ciudades como Berlín, Londres, Roma y Bogotá.
Cierro este post con un video: "Entrevista realizada por Marco Táboas a Enrique Dans y Ricardo Galli en Palma, la noche del 18 de Mayo de 2011 en la que cuentan el origen, la razón de ser y los objetivos de los movimientos 15M, NoLesVotes, DemocraciaRealYa y las acampadas que han tenido lugar en diferentes puntos de toda España en estas fechas."



Ahora... ¿qué pasará? ¿Conseguirá este movimiento algo de lo que busca? ¿Hasta cuándo acamparán? ¿Qué hará el gobierno? Yo sólo sé que da igual cuáles sean los resultados... ¡ESTO ES HACER HISTORIA! Yo veré de ir más veces... ¿y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario