jueves, 16 de junio de 2011

Visitando los restos de la necrópolis de Cuyacabras.

El primero de mayo del 2005 mis cuñados Marta y Edu (sí, los mismos de la aventura en Atitlán) :) nos llevaron de excursión a conocer los restos de la necrópolis de Cuyacabras, Quintanar de la Sierra, Burgos.

Yo no conocía este tipo de necrópolis, ni sabía que se habían excavado tumbas en piedra de este tipo en algún momento de la historia de la humanidad.

Buscando información para crear este post, encontré una descripción del lugar que me parece tan bien redactada que prefiero copiarla. Está escrito por Enric Villanueva en su blog "Necrópolis Medievales de Tumbas Excavadas en la Roca" que en su artículo "Necrópolis de Cuyacabras Quintanar de la Sierra (Burgos)" dice:

"Dentro de un gran pinar, en una zona de inigualable belleza, encontramos una de las necrópolis mas interesantes de toda la península Ibérica.



Aprovechando la pendiente que existe en la gran peña que conforma el centro del yacimiento de Cuyacabras, se excavo una escalera sobre la roca, para acceder a lo mas alto de la peña, lugar donde se ubico la iglesia semi-rupestre, la superficie de la peña se excavo y aliso para poder soportar la iglesia, de planta de forma rectangular con banco de piedra adosado, y sin ábside diferenciado.


Una gran necrópolis formada por más de 180 tumbas se abre alrededor de la iglesia, ocupando la totalidad de la gran peña y extendiéndose más allá, la mayoría de estas sepulturas están excavadas en la roca, aunque existe algún ejemplo de sepultura de losas, pero que en realidad debieron ser muchas más.



Los tipos de sepulturas que encontramos son antropomorfas, ovaladas o de bañera y nichos laterales que aparecen una docena de ejemplos casi todos ellos excavados en el frente septentrional del cortado donde se asienta la iglesia. Este tipo de sepultura es muy raro en la península Ibérica.



Las tapas que cubrían las tumbas serian preferiblemente monolíticas y trabajadas, como se puede ver en una tapa que queda en el yacimiento.



Frente a la necrópolis, en una zona más baja, según los expertos debería estar asentado el poblado donde habitaban las gentes."

Personalmente me pareció un lugar muy interesante, de visita recomendable. Aquí algunas de las fotos que sacamos:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario