lunes, 30 de marzo de 2009

Lago Atitlán

¡Hola a tod@s!

Me gustaría empezar con uno de los lugares más mágicos del mundo: el Lago Atitlán en Guatemala.

Es uno de los lugares turísticos de más importancia en Guatemala. Las cosas que le hacen especial son:

- El lago se ha formado en el cráter de un volcán.
- Está rodeado por 14 poblaciones indígenas que conservan tanto su cultura como su lenguaje.
- Sobresalen 3 preciosos volcanes en su lado sur.
- Aún en la temporada alta de turismo se puede encontrar paz allí.

He estado varias veces en Atitlán y esta es una de mis mayores aventuras: Éramos en total 5 personas, fuimos en enero del 2008. Nos alojamos en un bungalow de San Buenaventura de Atitlán. Edu era parte del grupo y debo decir que el pobre tiene fama de gafe... bueno, no empezaré a discutir si la merece o no, ni cómo se ganó esa fama, pues no es la parte central de este post! ; ) pero en realidad pasaron muchas cosas cuando menos "curiosas" en ese viaje, con lo que, ¡al menos un poquito gafe sí que es! : )

Por esos días hubo mucho viento en toda Guatemala, vimos muchas rocas desprendidas, cables y ramas tirados en la carretera, pero nada como para asustarse en serio. Una vez en el hotel, fuimos a la orilla del lago. Eran aproximadamente las 17.00 hrs. y la temperatura estaba realmente bien. Incluso en ese momento no había mucho viento. Cerca de la orilla había una terracita con bancas y mesas, un lugar donde poder hacer un descanso, talvez jugar algo o comer y beber algo contemplando la fantástica vista del lago y los volcanes. Aprovechamos para tomar un poco de jugo de naranja, descansar, tomar fotos y dejarnos envolver por la paz del lugar.





Esa noche el viento empeoró e incluso hubo un apagón general en todo el país (cosa para nada normal, por cierto... no quiero decir nada con esto sobre Edu...) ; ) Estábamos en lugar seguro sólo que sin radio, t.v., internet (Dios mío! sin internet!) : ) e incluso sin teléfono. El sonido del viento era terrible, consideramos que caminar hacia la recepción, de noche, sin luz y en camino bordeado por árboles y matorrales no era una opción real o al menos no en sí necesaria... total, estábamos, como dije, bien resguardados, así que mejor optamos por disfrutar de la relajante vista de la chimenea encendida. Luego de cosa de 2 horas regresó la luz y todo pareció volver a la normalidad.



Al día siguiente fuimos tranquilamente a tomar el desayuno, habían muchas ramas y hojas caídas por todos lados, clara señal de las travesuras del viento de la noche anterior. Volvimos a ir a la orilla del lago... ¡y! ¡la pobre terracita había desaparecido! ¡Un árbol grandísimo que estaba al pie de la terraza había sido arrancado de raíz por el viento y caído sobre ella! Seguramente no tardaron en repararla, pero estamos seguros de tener las últimas fotos de la terracita antes del accidente... ¡y también las primeras después del tremendo estrago, me parece!



El viento aún estaba un tanto fuerte, con lo que estuvimos pensando si era o no buena idea hacer el tour en bote, atravesando el lago, que teníamos planeado, pero el conductor de la lancha nos dijo que con ese viento no habría ningún problema, así que lo hicimos. Al principio estuvo bien, jugábamos, reíamos, hacíamos bromas con la situación y disfrutábamos de las vistas El tour consistía en la visita de 2 poblaciones: Santiago Atitlán y Santa Catarina Palopó. En Santiago Atitlán tomamos otro tour en "tuk tuk" (una especie de taxi sólo que en vez de usar un coche usan una moto), que estuvo bien y que en realidad recomiendo si no se tiene mucho tiempo para visitar Santiago. También les pedí que nos llevaran a visitar a Maximón... http://en.wikipedia.org/wiki/Maxim%C3%B3n ¡pero en realidad considero que esa experiencia merece su propio post! : )



Yendo hacia Santa Catarina el viento empeoró y la lancha empezó a moverse y dar saltos de tal forma que nos hizo dudar si nuestro joven conductor en realidad estaría preparado para manejar la situación en un momento dado... al principio incluso seguimos haciendo bromas, pero llegó un momento en el que estábamos todos tensos, en silencio, sujetándonos lo mejor posible y asegurándonos de que los salvavidas estaban bien puestos.



¡Incluso llegué a plantearme el cómo iba a explicar a sus familias que confiamos en un joven conductor de lancha para tomar la decisión de ir o no a ese tour a pesar de haber visto cómo estaba el viento! (Sí, yo sé... un pelín melodramática... ¡pero al menos esperaba sobrevivir!) ; D



Finalmente llegamos a Santa Catarina sin mayor cosa más que un buen susto y un video interesante, por supuesto... ¡haciendo bromas de Edu y su fama de gafe! : D Fuimos a comer al hotel “Villa Santa Catarina” muy buena comida, por cierto y luego nos fuimos de regreso a Panajachel de forma bastante más relajada.



Esa tarde, para quitarnos el susto, fuimos a ver los jardines del Hotel Atitlán y a tomar una deliciosa Piña Colada al bar de dicho hotel...



... cosa que también hice con mi amiga Alba en marzo del 2009! (¡Sólo que en esta visita no había viento y aproveché para hospedarme en este hotel y disfrutar más de sus instalaciones!):





Mis recomendaciones son:

- Un hotel en Panajachel: Hotel Atitlán http://www.hotelatitlan.com/ ¡Este hotel es sencillamente precioso! Han hecho un gran trabajo con el jardín, tanto así que incluso cobran la entrada para visitarlo si no se está hospedado en el hotel. Bonita piscina y un jacuzzi al aire libre que han dejado sin orilla en el lado que da al lago, con lo cual cuando estás dentro sumergid@ y ves hacia el lago te da la impresión de estar dentro del mismo lago. Sauna Maya. Por supuesto, con todos los servicios y facilidades de un hotel 5 estrellas que se precie, incluyendo masajes y tratamientos de belleza. Este hotel era muy famoso por la excelente calidad de la comida de su restaurante, pero la úlitma vez que fui (marzo 2009), había bajado bastante la calidad y habían sacado de la carta unos postres deliciosos que tenían y si a eso sumamos que los precios son un tanto altos, como que mejor ir a comer al pueblo... ahora bien, como el hotel está a un lado del pueblo, a veces, vestirse y tal para ir a comer fuera del hotel... ¡Bueno! ¡Vale! ¡La comida no es que esté relamente mal! ; ) (Pero sí que sale a menos de la mitad ir a comer al pueblo, veréis abajo mi recomendación que es el Tocoyal).





- Un bungalow en Panajachel: San Buenaventura de Atitlán http://sanbuenaventuradeatitlan.com/home.htm Si lo que planeas es ir en grupo, esta es la mejor opción. Situado al lado del Hotel Atitlán, ha sido creado con arquitectura ambientalista. En algunos de los bungalows incluso tienen duchas casi al aire libre que en verdad te hacen sentir como si te estuvieras duchando en la mitad de la montaña. La última vez que fui fue esa vez en enero del 2008 y debo decir que lo ví un poco descuidado, pero sigue siendo una opción bonita e interesante para pasar varios días.



- Un restaurante en Panajachel: Tocoyal http://www.fodors.com/world/mexico-and-central-america/guatemala/antigua-and-western-highlands/review-431551.html Ubicado en la playa pública del lago, tiene una excelente variedad de comida típica con una excelente relación calidad precio.

- Un hotel en Santa Catarina Palopó: Villa Santa Catarina http://www.villasdeguatemala.com/indexeng.html Excelentes vistas, excelente comida y una estupenda atención.



- Un lugar para parar a comer por el camino (yendo de Guatemala a Atitlán o viceversa) Kape Paulinos, carretera interamericana Km 87 Tecpan Guatemala (lo siento, no encontré alguna web de referencia). Una variada selección de comida guatemalteca, excelente calidad, muy buenos precios, tienen también ventas de artesanía indígena.



- Actividades: En el lago se permiten todos los tipos de deportes acuáticos. Hay un parque natural con una extensa variedad de especies tanto animales como vegetales... ¡imperdible! Es en verdad una idea genial hacer un tour en lancha a diversos pueblos, aunque también se puede hacer en coche, pero es toda una experiencia el estar a la mitad de ese lago y contemplar desde allí las vistas. Una experiencia muy interesante es hacer la visita a Maximón.

Webs de fotos y algo más de info:

http://www.guate360.com/galeria/categories.php?cat_id=14"

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Atitl%C3%A1n"

3 comentarios: