miércoles, 21 de octubre de 2009

Cataratas de Iguazú: Tour en Helicóptero y Visita del Lado Brasileño. Argentina: 5ta. Parte.

Como mencioné en el post anterior, fui a Iguazú en septiembre de 2008 con Montse, Patxi y Topo. Aterrizamos a media mañana, fuimos al hotel a dejar las maletas, comer y hasta nos dio tiempo de visitar el jardín botánico del hotel y de descansar un poco al lado de la piscina antes de que pasar el bus por nosotros para ir a ver las cataratas desde el lado brasileño.

El bus llegó un poco más tarde de la hora señalada, pero en realidad no porque hubiera algún problema, la verdad es que eso es muy usual en Latinoamérica, me temo.


Para ver las cataratas desde el lado brasileño, cuando estás hospedad@ en el lado argentino, tienes que cruzar la frontera, por supuesto. Esto es algo que siempre en Latinoamérica puede no ser muy agradable si lo haces sol@. Por favor no me mal interpretes. No digo que debas tener miedo de ello, pero mira, por un lado, es cosa del poder que tiene la persona encargada de decir quién pasa y quién no, también es cosa de lo mal pagados que están, también va sobre la cantidad de gente que intenta pasar cosas no permitidas… y otras muchas razones, el caso es que depende del día (o la noche anterior) ;P de quien encuentres en la frontera, el pasarla puede ser algo muy sencillo o puede ser casi una pesadilla. Te puedes quitar la posibilidad de que sea una pesadilla si la pasas formando parte de un grupo turístico, entonces sólo tienes que espera cómodamente sentado dentro del coche/autobús mientras el guía se lleva tu pasaporte y formulario correctamente rellenado y se hace cargo de todo. Así pues, mi recomendación para pasos de fronteras en Latinoamérica es que mientras te sea posible, toma un paquete en el que pases las fronteras como parte de un grupo turístico.

Y aquí una recomendación más: si vas a visitar Iguazú viajando desde Argentina, lo mejor es que te hospedes en un hotel del lado argentino. La razón: vas a llegar a un aeropuerto del lado argentino, de allí irás al hotel a que te den tu habitación y a dejar tu equipaje, depende de la hora en la que llegues, ese mismo día irás a hacer la visita al lado brasileño, al día siguiente harás la del lado argentino y al final del día regresarás a tu hotel. El último día de tu estancia regresarás al aeropuerto del lado argentino para irte. Así pues, si haces todo lo que he dicho hospedándote en un hotel del lado brasileño, te implicará pasar la frontera un mínimo de 4 veces, mientras que si estás hospedado en el lado argentino, ¡serán sólo 2! ;)

Pero en caso de que de todas formas te hospedes en el lado brasileño, te recomiendo el Hotel Recanto.

A la entrada del parque, del lado brasileño, tienes la opción de visitar las cataratas en helicóptero. Te recomiendo encarecidamente hacerlo, definitivamente te dará un punto de vista diferente (¡nunca mejor dicho!) respecto a esta maravilla de la naturaleza, pero es que además, ya la sola experiencia de viajar en helicóptero, me parece lo suficientemente emocionante. No lo pude hace en el 2004 por falta de tiempo y en el 2008 casi no lo hago por el precio… pero al final me decidí y vivimos esta experiencia con Topo… luego de haberla vivido, ¡te aseguro que se me olvidó por completo el tema del precio! :D Topo estaba a cargo de tomar las fotos y yo los videos… aquí tienes los resultados:





El tour en helicóptero solo lo puedes hacer desde el lado brasileño, en Argentina lo tienen prohibido por la contaminación ambiental que implica… y sí, ¡para que nos vamos a engañar! Pero bueno, si ofrecieran otras alternativas para poder visitar las cataratas desde el aire… como un tour en globo, por ejemplo, vale, me parece bien que prohíban el helicóptero, pero siendo como es que actualmente la única opción es esa, mi voto es que lo mantengan, de verdad, ¡ES INOLVIDABLE! ¡MAGNIFICO! ¡UNA EXPERIENCIA FUERA DE SERIE! :D

Luego de la experiencia en helicóptero, hicimos el tour del lado brasileño. Casi todas las caídas de agua de las cataratas están del lado argentino, pero las puedes apreciar en toda su magnificencia desde el lado brasileño, aquí lo que puedes ver desde allí:



Aproveché para entrevistar a mis amigos sobre su impresión de las cataratas: :D



Al final del día regresamos al hotel, jugamos un poquito de Scrabble, por supuesto, Topo y yo fuimos un rato al SPA del hotel ¡¡de donde Topo no salió caminando sino levitando de lo bien que nos trataron!! :D

8 comentarios:

  1. Hola, estaba buscando informacion de las cataratas y me tope con tu blog.... muy bueno... quiero ya estar en iguaçu!!!

    Una pregunta: Cuanto cuesta el paseo en helicoptero por persona?

    Saludos. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés!

    Disculpa que vea tu mensaje hasta ahora, andaba atendiendo a una amiga que vino de visita.

    Costaba 70 euros por persona, no quise poner el precio porque eso fue en el 2008 y no sé si habrá variado.

    ¡Disfruta mucho de Iguazú! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo David he visto tu blog y esta genial. bueno ire con mi novia en enero 2012 pero nose en q lado quedarme e decir el hotel. Q lado me recomiendas Argenina o Brazil, por el q se pueda disfrutar mas aunq d los dos se q sera genial, pero deseo tu opinion. D antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola David!

    Todos los tours te ofrecen la visita de los dos lados, así que lo mejor será que te alojes en el país al que piensas llegar.

    Si no lo tienes decidido o irás por tu cuenta y sólo puedes ir a uno u otro lado, te digo: la mayoría de cataratas están del lado argentino, así que verlas de cerca, caminar "sobre" ellas y tal, lo haces del lado argentino. Del lado brasileño tienes unas pocas y las mejores vistas de las que están en el lado argentino. También es del lado brasileño que se hace el tour en helicóptero.

    ¡Así que depende de lo que prefieres! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me llamo Lidia, en Septiembre voy a visitar Iguazú, con q compañía hiciste la excursión en helicoptero??? Me puedes dar su web??? También voy hacer la exc. por la noche, para ver la Luna LLena, sabes algo de esta excursión?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lidia!

    Sólo hay una empresa que hace la excursión en helicóptero y todos los tour operadores van con ellos, se trata de Helisul y su web: http://www.helisul.com/Foz/fozdoiguacu.htm

    De lo del tour para ver la luna por la noche, no, cuando yo fui no lo ofrecían! snif! Bueno, es un buen pretexto para ir de nuevo! jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Igotita. Pues sí, es una buena excusa para volver. Nos vemos por el mundo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. :) Si lo haces, agradeceré tu comentario!

    ResponderEliminar