viernes, 20 de marzo de 2009

Panqueques (hot cakes)

Panqueques: conocidos en España como tortitas y en Argentina como crepes (ni idea del motivo de esa mezcla de conceptos), pero vamos, ¡los hot cakes de toda la vida! ;P son de mis desayunos favoritos. Normalmente si comes panqueques no comes nada más, pero hay quienes que también comen huevos. No es mi caso.

Hay en Guatemala una empresa que tiene los derechos para hacer la harina de panqueques de la General Mills Inc., de su sección Gold Medal. ¡Debo decir que esta harina es mi favorita del mundo mundial! ¡Y he probado unas cuantas, eh! Incluso es parte de mi lista de cosas que siempre traigo cuando voy allí de viaje y como he triunfado con mis panqueques (que son ya un clásico de lo que preparo cuando tengo invitados en casa), también son de las cosas que me pide la gente que les traiga de allí. Sólo sí debo decir que tengo un secreto en la preparación de mis panqueques… les pongo menos líquido del indicado en la receta, de forma de conseguir que la masa tenga la consistencia adecuada para hacerlos más gruesos, entonces hay que tener también más cuidado con la fuerza del fuego para freírlos, de forma que no se queme el exterior pero que no se quede el medio sin cocer. También he probado la harina para hacer panqueques de Gold Medal de otros países y debo decir que no me gustan tanto como los de Guate. Coinciden con esto quienes han catado mis panqueques, así que no se trata de la morriña por el país, me parece.

Para acompañar los panqueques, tenemos bastantes opciones: miel, miel de maple, leche condensada, sirope de fresas, frutas, mermeladas, jaleas, mantequilla de maní, mantequilla de maní con jalea de uvas, sirope de chocolate, nutella, arequipe, cajeta (por cierto, me parece un buen momento para aclarar que la diferencia entre el arequipe y la cajeta es que el primero es hecho con leche de vaca, mientras que la segunda con leche de cabra y también la hay envinada). En resumen: ¡puedes acompañar los panqueques con lo que tengas dulce en casa! En los restaurantes normalmente también les añaden almendras fileteadas, nueces picadas, nata montada (nata montada = crema batida).



Hay un restaurante especializado en panqueques en Guatemala ciudad: Danny´s Pancakes (5a Ave. 14-79 zone 9, Tel.: +502 3620754). ¡Era mi restaurante favorito cuando era niña! :D Hacen (o al menos en ese entonces… ya han pasado unos cuantos añitos, lo sé…) con formas de animales (con moldes) y tenían un montón de opciones de frutas, mieles, mermeladas… pero para mí los mejores son los simples, los panqueques normales (quiero decir, sin añadir ningún sabor a la masa básica), con miel de maple y si acaso, unas rodajitas de banano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario