jueves, 16 de julio de 2009

Desayunar en Guatemala: Bebidas (Segunda Parte)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.

Atol: es una bebida densa y muy nutritiva. Se toma bastante caliente. Se consume en toda Centro América y México, donde se le llama atole, pero en Guatemala su nombre es Atol. En Guatemala se puede encontrar:

- Atol de Elote: se hace con elote (maíz) amarillo, que se cuece y luego se licúa, se pone a cocer de nuevo añadiendo leche, una rajita de canela (rajita: ramita) y azúcar. Se sirve con algunos granos de elote cocido. (¡¡Mmmmmm!!)



Aquí un video de una venta de comida donde también venden atoles en un mercado de Quetzaltenango, Guatemala:



- Atol blanco o atol de masa: se hace con masa de maíz blanco (muy similar a la que se usa para hacer las tortillas). Se sirve con “pepitoria” (que es semillas de calabaza tostadas y molidas hasta convertirlas en polvo), algunos granos de frijol cocido y chile.



- Atol Shuco: se hace con masa de maíz blanco o negro, mismo procedimiento que el anterior pero agriándolo.

- Atol de Maizena o de Yuquilla: se hace con maizena en polvo, agua y canela. Muy usado cuando los niños se ponen mal del estómago. También se le pueden añadir sabores como vainilla o fresa.



- Atol de Fécula de Maíz: aunque en concepto la maizena es fécula de maíz, no es lo mismo. La fécula de maíz es más granulada y amarilla, también tiene un sabor muy diferente al de la maicena, a mí me parece que es lo mismo a lo que se conoce como polenta, o al menos se ven igual. En todo caso, este atol ¡me encanta! :D



- Atol de plátano: se usa el plátano maduro (el que se conoce como plátano macho en España), se cuece y se licúa, luego se pone a cocer de nuevo con canela en raja y azúcar. ¡Delicioso! :)



- Mosh: se hace con avena, leche y una rajita de canela. Se puede tomar poniéndole banano (platano en España) en rodajas y/o trocitos de pan francés. ¡Qué cosa más rica! ;P



- Arroz en Leche: ¡Sí! ¡Yo sé! En otros países es más bien un postre porque su consistencia es más sólida, pero en Guatemala es más líquido. Se cuece el arroz con una rajita de canela y una vez hecho se le agrega azúcar y leche. Algunas personas lo hacen más bien con leche condensada o evaporada. ¡Buenísimo!


- Arroz en Leche con Chocolate: igual que el anterior, agregándole chocolate. :P

- Atol de Gérmen de Trigo: se hace con gérmen de trigo en polvo, leche y canela.



- Atol de Haba: se hace con haba tostada y molida, agua y canela. (Debo confesar que no lo he probado en mi vida).



- Atol de Pinol: el pinol es la mezcla de granos de elote Amarillo, cebada, arroz y canela, todo tostado y molido hasta que sea un polvo, que se mezcla con agua y azúcar.

- Incaparina: este es un producto creado en Guatemala por una institución gubernamental, con el objetivo de tener un preparado que contenga todos los nutrientes necesarios para una alimentación correcta a muy bajo costo. Se hizo para ayudar a las familias que no tenían los medios necesarios para alimentarse correctamente, pero a la larga es un producto que consume toda Guatemala al completo. Hay escuelas gubernamentales que dan todos los días un vaso de incaparina al día a los niños. En el caso de bebés y niños hasta los 8 años o así es religioso darles incaparina al menos una vez al día. Incluso ahora mismo se usa en la preparación de otros platos… por ejemplo, hay gente que hace panqueques de incaparina.



- Atolillo: es una mezcla de arroz y maizena con leche y canela en rama.

- Atol Dulce: se hace con masa de elote amarillo, rapadura (rapadura = en el proceso de la producción de azúcar, es un estadio previo donde aún se conservan todas las propiedades de la caña de azúcar), anís, jengibre y pimienta.

- Atol de Ceniza: la ceniza se usa para poner en remojo el maíz por una noche, antes de cocerlo. El resto es el mismo procedimiento que el del atol de elote.

- Atol de Granillo: es un atol de elote normal al que se le ha añadido una cuarta parte del maíz “quebrado” (o sea, no bien molido).

- Atol de Cereales: mezcla de maíz, cebada, trigo, garbanzo, haba, canela en rama, todo tostado y molido hasta hacerlo polvo, entonces se cuece con azúcar, agua o leche.

Hemos terminado con las bebidas, pero… ¡aún nos queda material respecto a los desayunos en Guatemala! :)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.


4 comentarios:

  1. ATOLE DE TORTILLA: Tortilla de maiz cortada en cuadritos, cocida en leche, azucar y canela se sirbe con un cubito de mantequilla Mmmmmmm riquisima, atole echo por mi abuelita Toñita (qed)Reynosa Tamaulipas Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me podrías decir las cantidades para hacer el atol de tortilla por favor, gracias

      Eliminar
  2. :D ¡gracias por el comentario-receta! No lo agrego dentro del contenido del post puesto que se trata de una receta mexicana y en el post estoy hablando de bebidas guatemaltecas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El atol de tortilla, tambien se prepara en Guatemala, aumque no muchos saben la receta, regularmente se hace de tortillas que han quedado de un dia para otro, y que ya se encuentran refrigeradas o hay muchas tortillas. Como dice el comentario se corta en trocitos algunas veces se remoja o se vierte al agua caliente, se agrega leche y canela y listo! delicioso

    ResponderEliminar