jueves, 9 de julio de 2009

Desayunar en Guatemala (Cuarta Parte)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.

Seguimos con la comida:

Croissants: en realidad no son muy comunes, pero sí, es posible encontrar croissants para desayunar en Guate, sólo que en el dado caso, se comen siempre con algo, aunque sólo sea jamón.

Pupusas: originarias de El Salvador y más comunes para merienda que para desayuno, pero también es posible encontrarlas entonces. Una pupusa es una tortilla más ancha a la que antes de llevarlas al comal se le ha agregado a la masa algo que puede ser: chicharrones, queso, loroco, frijoles o una mezcla de algunos de éstos. Se sirven acompañadas de “curtido” que vendría a ser una especie de ensalada de repollo con limón. También se acompañan con salsa de tomate.



Lo que viene a continuación posiblemente debió seguir a la parte de los huevos, pero mi intención era hablar primero de los platos principales y luego del resto.

Guarnición para los huevos:

Frijoles: hay muchas variedades de frijol en Guatemala, la primera diferencia obvia es el color: negros, colorados, blancos, pintos, serían los más comunes, pero no es la única división… de cualquier forma, los que se suelen encontrar para el desayuno son los negros. Se pueden comer de las siguientes formas:

- Frijoles parados: simplemente cocidos con agua, sal y cebolla. Hay quienes les agregan ajo. ¡Así de simple! Para el desayuno se suelen comer con un poco de crema, queso seco… ¡o ambos! :)

- Frijoles colados: luego de cocer los frijoles como describí antes, se hacen puré… algo que ahora con todas las máquinas para cocinar que tenemos es sumamente fácil, pero recuerdo a mi abuela con un colador manual… ¡trabajo duro! Vale, regresando a la descripción ;) luego de hacerlos puré (que en “guatemalteco” es colarlos, de allí el nombre), se ponen a freír un poco en una sartén. Quedan mejor si se fríe antes un poco de cebolla picada finita y de tallo de cebolla (sí, la parte verde, la que está más tierna, más cerca del bulbo en sí), también puede ser más bien cebolleta. También se comen con crema, queso seco ¡o ambos! :D Se les puede dar la consistencia que se desee, pero siempre que queden más bien líquidos (pero no del todo líquidos, que si no eso ya sería sopa de frijol y no tomamos sopas en el desayuno), tampoco muy sólido que si no ya serían frijoles volteados.



- Frijoles volteados: el mismo procedimiento que para los colados, pero friéndolos más tiempo hasta que quede bastante sólido.

Aquí un video para mostrar que tan sólidos deben quedar:





Plátanos: me refiero a lo que en España se conoce como plátano macho, si no sería banano. Hay muchas formas de cocinar los plátanos, pero para desayuno lo más común es que sean cocidos o fritos.



Hash browns: no es realmente muy normal que se hagan en casa, pero en varios restaurants se pueden encontrar. McDonald´s y Burguer King fueron los primeros en ofrecerlas para el desayuno.



Embutidos: en este punto puedes encontrar nombres que te parezcan familiares aún sin ser guatemalteco, pero el caso es que los sabores son diferentes… y me temo que transmitir eso por escrito es complicado… así que lo mejor será mostrate algunas fotos… y ¡que los pruebes en cuanto puedas! :D



Quesos: es muy normal encontrar queso fresco en las mesas chapinas casi en cada tiempo de comida… para comer con frijoles o sólo con tortillas calentitas, o acompañando unas papas en el almuerzo. También es muy común el queso seco, como he mencionado, para espolvorear sobre los frijoles, por ejemplo. También se pueden encontrar quesos europeos como el Gouda, Emental o Cheddar, pero en realidad estos se usan más para agregar a la preparación del huevo que para acompañarlo por separado. También se encuentran quesos para untar el pan, como el Camembert, Philadelphia, Brie, Queso Crema, Cheese Wiz (¡¡Aaaaayyyyy!! ¡Cómo extraño el Cheese Wiz!). Sí, me parece que los guatemaltecos somos en general amantes de los quesos ;D Una empresa guatemalteca de quesos que recomiendo es: Quesos Parma.



Tortillas: son unas de las bases de la dieta guatemalteca. Se hacen con masa de maíz y se usan en lugar del pan. Aún se hacen siguiendo la tradición maya, esto es mejor verlo:


Esta sería la version Mexicana…


¡Y esta la versión chapina! :D

Pan: Guatemala cuenta con una buena variedad de pan que se ha enriquecido con el de otras culturas… esto es porque hay mucha gente de muchos y muy diferentes países viviendo allí y algunos han puesto negocios de comida. Si hablamos de pan, los que mejor bienvenida han tenido son los alemanes y los franceses.





Chile: solo por si acaso a alguien le gusta añadirlo a la comida. Guatemala cuenta con buenas y picantes variedades, pero las más conocidas son el chiltepe y el chile de Cobán.



Crema: ¡sí! ¡Los chapines somos fieles amantes de la crema! (Crema = nata en España). Por cierto que es bastante diferente de la española, no sólo en el sabor sino también en la consistencia, la de Guate es bastante más densa.



(Hem… no… ¡va a ser que aún no hemos terminado de hablar de los desayunos de Guatemala! :) así que…. ¡continuará!)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.


1 comentario:

  1. aww como me gustaria tener la receta de pan frances ...

    ResponderEliminar