domingo, 9 de agosto de 2009

Desayunar en Antigua Guatemala: a Dónde ir

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.

Antigua Guatemala es un lugar mágico con una historia muy interesante. En la época de la colina, Guatemala estaba comprendida por toda Centro América y una buena parte del sur de México. Por diferentes razones, la capital se tuvo que mover varias veces, siendo la penúltima lo que ahora es Antigua Guatemala (de allí viene el nombre, que está como diciendo “esta fue Guatemala capital en los viejos tiempos”) ;) Su verdadero nombre era “La muy Noble y muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”, título otorgado por la corona española durante la colonia. En 1773 2 terremotos que se dieron muy cerca uno del otro, destruyeron gran parte de la ciudad reduciéndola a ruinas y hubo que mover la capital una vez más.

Con el transcurso de los años, la gente volvió a vivir allí, manteniendo el estilo original incluso hasta ahora… ¡y es esto precisamente lo que la hace mágica! Cuando vas allí es como si estuvieras viajando en el tiempo, incluso el ritmo de vida es más lento. Antigua Guatemala ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está prohibido por ley construir en el casco antiguo con algún estilo diferente al colonial. Puesto que queda a tan sólo 35 minutos de la actual capital, es muy normal que los capitalinos vayan a pasar allí el fin de semana, o al menos parte del mismo.

¡Por supuesto! ¡Antigua merece su propio blog! :) ¡Y así como un millón de posts! Esta sólo fue una introducción muy resumida para aquellos que aún no han vivido la maravillosa experiencia de conocer este lugar ;P

Haz click aquí para ver un video sobre Antigua hecho por los señores del Hotel Casa Santo Domingo.

Aquí unas imágenes de Antigua Guatemala:





Es curioso cómo en una ciudad tan pequeña hay tantos y tan buenos lugares en donde alojarse y en donde comer. Aquí mis favoritos para ir a desayunar:

Doña Luisa de Xicotencatl

El nombre de este lugar es el de una princesa indígena cuyo padre entregó a Pedro de Alvarado (conquistador de Guatemala). No era exactamente su esposa (luego él se casó con una española), pero igualmente tuvieron juntos una hija (Pedro y Luisa)… ¡Pero eso ya es otra historia! ;)

El lugar se ha hecho famoso, entre otras cosas, por la casa donde está, una casa colonial con un acogedor jardín y muy buena comida con un remarcado toque europeo (creo que los dueños son europeos… quizás alemanes). Hacen su propio pan (¡delicioso!)y tienen también una tienda donde lo venden.

El ir allí los domingos a desayunar ¡es un verdadero clásico!

Lamentablemente no tengo fotos de sus desayunos y tampoco encontré en internet, pero aquí algunas del restaurante:




Hotel Casa Santo Domingo

Se trata ni más ni menos de ¡mi hotel favorito de todo el mundo! Vale, ¡al menos de la parte del mundo que conozco! :P Es un hotel-museo de 5 estrellas que hicieron reconstruyendo las ruinas de un convento, cuidando mantener el estilo y desenterraron y restauraron todo manteniendo las piezas originales encontradas, que son ahora parte de su museo (aunque también están exhibidas en los corredores e incluso en las habitaciones). Está lleno de detalles muy originales que cuidan con mimo y esmero… como el haber convertido la fuente principal en la piscina (o sea: ¡nadas dentro de la fuente! Que ha sido reconstruida de forma que se mira parte de la fuente dentro de la piscina).

Aquí un video con la historia del hotel:



Aquí se ven muchas de las diversas áreas del hotel:



Aquí algunas de mis fotos:



Su restaurante ha ganado varios premios internacionales, así que, ¡siempre es una excelente idea el comer ahí! :D

Filadelfia Coffee Resort & SPA

En este caso hablamos de una finca de café en la que hace no mucho se puso un hotel y un restaurante. Los dueños son unos verdaderos visionarios y han incluido actividades como canopy, tours de avistamiento de aves, paseos en mula y tours de café… mi única queja son los precios…. ¡Muy, muy, muuuuy altos! :( ¡Pero es un lugar genial para ir a desayunar! :D

Aquí algunas fotos del lugar:



Un video sobre el canopy en la Finca Filadelfia:



Las vistas que ves haciendo canopy:



La Fonda de la Calle Real Antigua

Este lugar es un verdadero clásico. Abrieron en 1975 y se han especializado en comida típica guatemalteca al punto de que está considerado como uno de los mejores lugares de tal comida. Está decorado como si llevaran centurias atendiendo clientes (con una cocina antigua y sillas rústicas), también debe parte de su encanto a sus paredes que están “decoradas” con un montón de refranes allí escritos.

Aquí unas fotos:



A este lugar hay que ir al menos una vez, por supuesto tienen deliciosos desayunos, pero puestos a tener que escoger ir allí sólo una vez, yo recomendaría más bien ir a una comida más sustanciosa (el “caldo real” ¡hay que probarlo!).

Otros lugares recomendables en Antigua:

Café la Escalonia

Este es un vivero y cafetería, por supuesto, ¡el vivero crea un ambiente delicioso para ir a tomar el desayuno! :D Lamentablemente no tomé fotos allí y tampoco encontré web de ellos, pero es un lugar bastante recomendable.

Café de la Ópera


El Sereno

Un lugar precioso que vale la pena visitar, sólo que tengo que admitir que nunca he ido a tomar el desayuno allí, pero si lo hacen tan bien como el resto de su comida, ¡hay que ir! ;P
En general, los restaurantes de los hoteles de 4 y 5 estrellas de toda Guatemala, son también bastante recomendables. :)




Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.

12 comentarios:

  1. Excelente Blog, gracias por las recomendaciones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post buenisimo muy buena info gracias en verdad ya que es una informacion que es de mucha ayuda para encontrar el mejor hospedaje y los mejores lugares para comer rico, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola: tengo visto un lugar que se llama Quinta de las Flores en Antigua. Qué opinión tienes del lugar? Otra pregunta: es fácil ir desde Antigua hacia Atitlán? gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias five stars! :D

    María Estela: no, aún no conozco el lugar, pero en mi próximo viaje a Guate veré de ir a conocerlo! :D Sobre lo de ir de Antigua a Atitlán, sí, es fácil... más bien es que Antigua te queda en el camino para ir de Guate ciudad a Atitlán, sólo te desvías un poco, pero será cosa de 20 minutos o menos regresar a la carretera hacia Atitlán. ¡Que disfrutes de la bella Guatemala!

    ResponderEliminar
  5. Muy útiles recomendaciones, se agradecería la dirección exacta y algún mapa Google, por ejemplo... Sugiero nomás, no es queja :P

    ResponderEliminar
  6. Otro lugar encantador y rico se llama precisamente. " SABERICO", esta en la 7ª calle.
    magnifico blog. felicidades.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias Pedro! Espero poder ir pronto a comprobar lo que dices de Saberico. :)

    ResponderEliminar
  8. Algún lugar para ir con niños?

    ResponderEliminar
  9. Sabe de un lugar que se llama "El tenedor del cerro" algo así???

    ResponderEliminar