viernes, 8 de julio de 2011

Shakira abogando por la educación a niños pobres. Encontrado en la red.

Nuevamente este video no lo encontré por casualidad en internet, me lo pasó mi amiga de Guatemala, Ana Luz Quiñonez.

Se trata de un discurso que dió Shakira en el Oxford Union en el 2009:



Son muchas las cosas que me encantan de este video.

Para empezar, que comience diciendo que se siente perpleja de ver a tanta gente allí, cuando en esa ocasión no va a bailar ni a mover las caderas :))

Luego, es curioso, pero mira tú, Shakira fue la cantante favorita de Sil durante muuuuchos años y por consiguiente teníamos mucha información de ella, pero que tuviera una fundación que buscara llevar educación a niños pobres, es algo de lo que recién me enteré al ver el video. :( 

Además, me ha encantado la forma en que ha hablado, no por lo bien que se ha expresado en inglés (que hay que ver la cantidad de cantantes que sacan algo en inglés y sinembargo luego no son capaces ni de decir buenas noches correctamente en esa lengua), tampoco por lo excelentemente estructurado que está su discurso, porque bueno, eso pudo ser otra persona quien lo escribiera. No. Lo que me ha encantado ha sido el enfoque. Muy lejos de ser un ruego de "por favor ayuden a estos pobres niños que están abandonados por el mundo" es un "es a través de la educación que haremos que el mundo evolucione". No pide caridad para ayudar a personas lejanas a ese público que la escuchó en Oxford. Pide inversión por el futuro de la humanidad al completo. Da cifras de lo que ayuda a la humanidad al completo el invertir ahora mismo en la educación temprana. Involucra a su público no sólo como personas con la capacidad económica para ayudar a esos niños sino que también como futuros beneficiarios de los réditos que esa educación actual implicará para el futuro de la humanidad.

A ver si nos va entrando de una vez por todas en la cabeza: ayudar a educar a los más necesitados ahora será algo que también nos dará beneficios a nosotros mism@s en el futuro.

Aquí los datos de la Fundación Pies Descalzos de Shakira (además me encanta que le pusiera el nombre de esa canción que es una de mis favoritas):

Calle 85#18-32 Of. 401

Bogotá, Colombia
TEL: (571) 6358770

2 comentarios:

  1. Hay instituciones que realizan acciones muy concretas contra la pobreza infantil , tanto a nivel educativo (centros abiertos, campamentos...), como a nivel de salud (alimentación e higiene, apoyo psicológico...).

    ResponderEliminar