sábado, 10 de septiembre de 2011

¡Increíble! ¡¡¡National Geographic ubica a España en África!!!

Mi Currito (mi marido) estaba buscando mapas de España y buscando, buscando, llegó a la página del National Geographic: http://education.nationalgeographic.com/education/mapping/interactive-map

Para más inri, dicha página es de la sección "education" de National Geographic.

El mapa es interesante, así que Curro procedió a buscar España... en Europa, por supuesto... pero no estaba. Me lo comentó y le dije que buscara por "Spain" y me dijo que no estaba, pero que sin embargo España sí figuraba en el mapa, sólo no estaba en la lista de países correspondientes a Europa.


Al cabo de un rato, con voz de incredulidad total mezclada con escándalo, me dice que es que ubicaron España en... ¡¡África!! :( :( :(

Como yo no me lo creía, fui corriendo a ver, y tal cual.


Bueno, Curro envió un mail a National Geographic para que corrijan el asunto, un poco después descubrió que Portugal también aparece en África en la misma aplicación.

Esto en realidad no sería más que una simple anécdota, si no fuera porque se trata de una institución seria y con gran renombre internacional... no quiero caer en los tópicos, pero... ¿tan mal está la educación en USA que abarca hasta a los expertos que hacen estas aplicaciones en instituciones de prestigio? o ¿será a caso que tan mal está la situación financiera que empresas como estas contratan gente sin estudios para ahorrar costos? Cualquiera de ambas opciones me parece patética, la verdad.

Yo sé, esto no es para ponerlo en un blog cuyo tema va sobre disfrutar la vida, pero es que ¡tenía que compartirlo!

Actualización del 11/09/2011:

Aquí el mail para quienes querráis escribirles, digo yo que mientras más seamos ¡más rápido nos atienden!

maps@ngs.org

Imagino que habría que escribirlo en inglés, una nota corta y cortés sería:

"Dears,

Please check out the divisions made at your aplication: http://education.nationalgeographic.com/education/mapping/interactive-map

The way the regions are divided leads to confusion because it places Spain and Portugal in Africa, both are part of Europe, doesn´t mention Central neither Insular America, placing their countries in North America, placed Bulgaria and Greece in Asia, they are part of Europe as well.

Defenetly this all should be correct asap."

Traducción:

Estimados señores:

Por favor revisen la división hecha en su aplicación:
http://education.nationalgeographic.com/education/mapping/interactive-map

La forma en que se han divivido las regiones dan lugar a confusión porque ponéis España y Portugal en África cuando son parte de Europa, no mencionan ni Centro América ni América Insular, poniendo sus países como parte de Norte América, ponen  Bulgaria y Grecia en Asia, cuando son parte de Europa igualmente.

Definitivamente esto debe ser corregido lo antes posible.

23 comentarios:

  1. Hay que ser retrasado, no te das cuenta de que tanto España como Portugal tienen territorio en Africa? Por eso aparecemos en Africa, porque aunque no te lo creas España está en Europa Y en África... sigh, retards

    Mira a ver si Francia aparece en Suramérica, que aun tienen la Guayana y te terminas de convencer -.-'

    ResponderEliminar
  2. Para anónimo: y si tienen territorio en Africa Y (ojo a la conjunción) Europa, por qué no salen en Europa?

    ResponderEliminar
  3. pues a ver si te espabilas tu tb , aunque tienes razon con lo de que españa tiene territorio en Africa, resulta que si te vas a Europa, no aparece España...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, como dicen por aquí, antes de llamar a nadie retrasado echa un vistazo y comprueba que como tu mismo dices, Francia no está en Sudamérica y Europa y Portugal no aparecen en Europa.

    A ver quien es el retard

    ResponderEliminar
  5. Bulgaria y Grecia aparecen en asia

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que queda al sur del ebro es África, es correcto

    ResponderEliminar
  7. En Alemania y Francia escuché que África comienza al sur de los Pirineos. Será por eso.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón con lo del Ebro. Lo que queda al sur es la zona de África a donde tu madre bajaba para ser bien follada. Mira el resultado, progenie inteligente con conocimientos extraordinarios de geografía.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué tanta mala baba? ¿Hace falta insultar, degollar y desollar al prójimo (cuando ni siquiera se han hecho comprobaciones propias) en lugar de debatir amistosamente con él? Es repulsiva la forma de comunicarse de ciertos personajes. Dudo que en un cara a cara se atrevieran a expresarse igual.

    ResponderEliminar
  10. No sé, pero el primer anónimo no estaba bromeando?

    ResponderEliminar
  11. Ah el mapa está muy bueno, gracias por poner el link.

    Aunque es cierto que en las regiones continentales está bastante arbitrario el país que ponen. Es raro ver un mapa con Panamá situado en Norteamérica o con Portugal y España en África lo que es bastante sorprendente jaja. Ya lo corregirán.

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por los comentarios! No voy a eliminarlos independientemente de lo ofensivo que pueda ser alguno, por que no me merece la pena.

    Pasa una cosa: el que España tenga territorio en otro continente no quita que sea parte de Europa, políticamente es parte de Europa. Así que el que se tenga territorio en África (y mira que además es poco en relación al resto del país), eso no es motivo para que los de una institución como National Geographic tengan un desliz de estos.

    Lo que cuestiono no es la existencia de territorio español en África, no se puede cuestionar, es innegable. Lo que cuestiono es la credibilidad de una institución tan renombrada.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, aclaro, la sorpresa de este error no viene bajo ningún punto de vista por algún tipo de racismo, viene por lo increíble que me parece que esta empresa cometa errores de este tipo, me daría igual si hubieran ubicado España en cualquier otro continente.

    Ahora encima veo que además se "han cargado" Centro América y América Insular y han puesto a todos los países que les corresponden como parte de Norte América... así pues para esa aplicación, ni más ni menos que Cuba... ¡está en Norte América! ¡Es para llorar!

    ResponderEliminar
  14. Es curioso como una corrección deja de ser importante, para dejar paso a una discusión absurda,supongo que aun somos fáciles de manejar con una mínima distracción. Y digo somos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi simplemente me parece un error del software, que las coordenadas no se corresponden con el mapa dibujado (si haceis clic en spain en la lista y sin pinchar en el mapa haceis zoom os pone centrado en el atlantico. Y si las zonas de cada continente tambien están movidas, pueden explicar esto...) No es para escandalizarse tanto que además, como pone en la página, es beta...

    ResponderEliminar
  16. NO SÉ SI OS HABEÍS DADO CUENTA QUE TIENEN AL LÍBANO, Y A JORDANIA (ASIA), PERO ¿DONDE CO.. HAN PUESTO A ISRAEL? NO QUERRAN SER ASÍATICOS SUPONGO.

    ResponderEliminar
  17. Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucia son AFRICA.
    NG no miente nunca.

    ResponderEliminar
  18. Y en vez de llorar tanto porque no les llamais la atención.
    Yo lo he intentado, pero no veo un contacto directo y como no domino el inglés... a ver si alguien se atreve y nos dice deonde hay que meter caña y vamos todos.

    ResponderEliminar
  19. hahhaaha pobrecitos los que no aceptan su realidad, siempre aires de superioridad por querer ser Europa!!! hahahah no harm man!!

    ResponderEliminar
  20. Y a estos no les otorgaron el Premio Principe de Asturias hace unos años?...

    ResponderEliminar
  21. Vaya owned al primer comentario, jajajaj!!

    ResponderEliminar
  22. Además de España, ubican a Portugal.

    ResponderEliminar
  23. Todos por el cantábrico sabemos que Europa termina en los Pirineos y España empieza en Madrid, estando entonces más cerca de África que de Europa....

    ;-)

    ResponderEliminar