sábado, 3 de septiembre de 2011

Las casas cueva de Galera, Granada.

Hace ya varios años hicimos con un par de amigos + nosotros (Curro, Sil y yo) una excursión de fin de semana a Granada.

Buscando información turística de la región, descubrí las casas cueva, concepto por mí desconocido hasta entonces. Aquí una explicación de su técnica de construcción, encontrada en wikipedia: "En las casas-cueva, la tierra sirve como tejado aislante que protege de forma eficaz contra el frío, la lluvia y el viento. La tierra proporciona una protección natural contra los efectos negativos del entorno y las intromisiones no deseadas. Pero una casa-cueva no ha de construirse forzosamente en la tierra, sino que puede aprovechar un terreno que se eleva de forma natural. La casa-cueva es un edificio flexible que puede ser adaptado a los deseos de cada usuario, respetar el medio ambiente y ayudar a un consumo razonable de energía. La libertad de formas de esta técnica de construcción permite una planificación orgánica que requiere pensamiento espacial y un alto grado de creatividad. Las casas-cueva recuerdan a estructuras habitables con una gran pretensión artística y calidad plástica."

Respecto a sus ventajas, en la misma web explican: "Una de las principales ventajas ecológicas de la casa-cueva está en su agradable temperatura interior. La construcción particular de las casas-cueva genera condiciones climáticas equilibradas: fresco en verano y protección contra el frío en invierno. Otra ventaja es la agradable humedad del aire, en torno al 50%, en contraste con los espacios sobrecalentados en invierno de las casas convencionales y la escasa humedad relativa del aire. Por el contrario, la densidad del aire de las casas-cueva representa una situación ideal para un aireamiento controlado."

"A causa de su tipo de construcción, las casas-cueva están óptimamente protegidas contra las tormentas fuertes, puesto que no pueden ser arrastradas por el viento ni volcadas. Su estática y su falta de esquinas y de partes que sobresalgan (tejado) evitan además casi todos los puntos de ataque que podrían hacer que los efectos de la tormenta resultasen mayores. La estabilidad de las formas redondas en combinación con el armazón de red es ideal para la protección contra los terremotos."

"Las casas-cueva se integran perfectamente en el paisaje."

Pues eso, que a mí me parecieron un concepto tan diferente de lo que yo conocía, que me picó la curiosidad y les insistí en que nos alojaramos en una. Escogimos las de Galera, pero hay muchas casas rurales en casas cueva en Granada.

Ciertamente las casas cueva no tienen nada que envidiar a una casa normal, al menos las que vimos en Galera. Con su chimenea, sala de estar, habitaciones muy bien acondicionadas, cocina con todo lo necesario, todo fenomenal.


Efectivamente, el clima dentro de la casa era genial. Diría que lo único fue que cuando apagamos las luces y nos fuimos a acostar por la noche, la casa entera quedaba en una oscuridad total que era para mí tan inusual, que sí me dió algo de agobio. Pero entiendo que eso fue cosa muy de mi propia cabecita.

Aprovechamos para dar un paseo por la región, donde se come muy bien, la gente es sumamente cordial y hay muchos paisajes para disfrutar.

¡Totalmente recomendable para pasar unos días de descanso!

Aquí más fotos encontradas en internet:


Datos de donde nosotros alquilamos y nos dieron una atención genial:

Teléfono : 958-73.90.68 móvil: 608-45.96.45

Ubicación:



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario