lunes, 2 de agosto de 2010

Churrasco de cumple. ¡Celebrando mi cumple!

Nuevamente empiezo mi post con un término que admite diferentes acepciones dependiendo del país, así que aquí va la explicación. En Guatemala cuando se habla de un churrasco, en primer lugar te estás refiriendo a carne de res asada a la brasa de carbón. Tal cual, específicamente carne de res, la parte de la res a usar ya depende de muchas cosas, pero un buen churrasco que se precie pondrá carne de excelente calidad. Dicho esto recuerdo que una vez cuando vivía en Las Palmas de Gran Canaria, una pareja de amigos compuesta por canaria y chapín (chapín = guatemalteco), nos invitaron a un churrasco y yo super feliz porque en el tiempo que llevaba fuera de Guatemala era el primer churrasco al que iba… cuando veo que en lugar de carne de res estaban asando panceta… ¡para mí eso podía ser cualquier cosa menos un churrasco! Claro, no dije nada, pero sí que quedé muy decepcionada y no tengo duda de que lo mismo le habría pasado a cualquier chapín en mi situación.

El caso es que en Guatemala un churrasco no es sólo la carne de res asada al carbón. Se trata de un concepto que engloba más cosas, cada quien con su receta, pero igualmente es imprescindible en un churrasco chapín: un guacamol, un chirmol, tortillas de maíz y arroz. Suele ponerse también pero no pasa nada si no lo hay: pollo asado al carbón, chorizos y/o longanizas (longaniza en Guatemala = salchichas frescas en España) asados al carbón; una maleta de frijoles, unos nachos (me refiero sólo a los triángulos de maíz, no al plato de comida con el nombre nachos), papas asadas (papas = patatas), elotes asados (elotes = mazorcas de maíz), cebollitas asadas y cervezas bien frías. Queda genial si también pones, pero es más bien algo especial: plátano (plátano macho en España) asado al carbón.

Los churrascos se hacen para celebraciones, aunque también puede ser simplemente que un sábado se quiera preparar uno y entonces será más simple. Como sea, el concepto de churrasco suele estar complementado por tener mucha gente para comer (ya sabes, eso de mucha gente para algunos puede significar unas 20 personas mientras que para otros con 5 ya se asfixian) ;) Suele ser muy de familia pero también es algo que organizas con los amigos para celebrar algo… y se suele acuñar con al expresión “¡y hacemos un churrascón Pérez, muchá!” jejeje no sé decir de dónde viene la expresión… pero sí puedo explicar lo del “muchá”, se trata de un apelativo coloquial que viene a ser una forma abreviada de “muchachos” y es muy normal de usar cuando el que habla se dirige a un grupo de su confianza (o sea, esto en una reunión con clientes no lo usas que sería una total falta de respeto).

Desde hace ya muchos años (¡es que no recuerdo cuándo empecé!) me gusta celebrar mi cumple con un churrasco. Al principio lo hacíamos yendo a algún lugar en las afueras de Madrid, en el campo, en esos lugares donde hay mesas y parrillas… pero desde que empezaron con las prohibiciones de hacer fuegos en el campo por los incendios… ¡me arruinaron el invento! :( Así que he ido buscando opciones, una vez organizamos un finde en una casa rural en Toledo que estuvo genial, ya veremos si en otro post hablo de ello. Los dos últimos años ha sido más bien en casa de Mari y Jose, que tienen un patio con espacio y buena sombra para armar el tinglado.


Como asistentes ya fijos de mi churrasco de cumple están: mis cuñados, Edu y Marta que vienen desde Burgos, Jose y Mari y dependiendo de lo que planifiquen para sus vacaciones también sus hijos; Ascen que igual ha habido un par de años que no ha podido asistir, pero que ha sido por causa mayor. Yo siempre invito a todo el que puedo, pero no siempre las personas pueden (es que encima la fecha coincide con vacaciones de muchos) y claro, el que mis amigos estén en su mayoría fuera de Madrid, no es algo que ayude precisamente. Este año pudieron asistir también Pochola, que se dejó venir desde Mallorca en ex profeso para mi cumple, Juan y Mateo, el bebé de Edu y Marta.

Solía ser que yo distribuía los diversos platos para hacer lo que en Guate llamamos una fiesta de traje (yo traje el arroz, yo traje el frijol, yo traje el guacamol…) ;P pero la idea en un tema como este resultó algo complicada, con lo que en los últimos años lo dejamos en que yo compraba las cosas y luego preparábamos entre todos repartiendo los gastos. Yo sé, eso de repartir los gastos cuando se trata de la celebración de un cumpleaños que organiza la cumpleañera, puede parecer rato en España, pero por un lado es bastante normal en Guate y por el otro, es que si no no lo podría hacer tan a lo grande ni de tan buena calidad, que, por ejemplo, el aguacate, es bastante caro aquí y la carne, si se quiere de calidad, tiene su precio también (imagino que por eso en el que conté en Canarias, dieron más bien panceta). En todo caso lo bueno es que lo organizo con personas de mi confianza que no me toman a mal el tema.

También se volvió un clásico de mi churrasco de cumple el jugar al tabú y ya puestos, haciendo el clásico de los clásicos: hombres contra mujeres… pero este año no hubo quórum de hombres y lo distribuimos de otra forma.

¡Lo pasamos genial! Aquí el video:


En próximos posts iré poniendo algunas recetas de lo que comimos, que consistió en:

Carne de res.
Chirmol.
Guacamol.
Frijoles volteados.
Arroz con maíz.
Salchichas. (Longanizas).
Tarta de chocolate.

De beber:

Rosa de Jamaica.
Limonada.
Cervezas.
Coca Cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario