martes, 13 de julio de 2010

Madrid se vuelca a las calles para recibir y aclamar a la selección española.

El clímax del mundial en Madrid se vivió ayer, 12 de julio, cuando la selección española paseó por las calles de Madrid con la ansiada Copa del Mundo.

Y sí, claro, por supuesto que yo fui también a verlos, pero preferí verles pasar por la Gran Vía y luego venirme a casita corriendo a ver el resto por televisión, que a las 5 de la tarde ya pasaban imágenes de ese Paseo del Rey donde estaba el escenario que marcaba el final del recorrido, casi lleno… con la gente aguantando bajo el sol en un Madrid con temperaturas de entre 30 y 40 grados… y que tampoco previeron poner diversas pantallas a diversas alturas del lugar… hem… no, va a ser que en casita lo iba a ver mucho mejor (y eso que no hablo de lo que pienso respecto a poner el escenario con un río de por medio respecto a donde estaba el público).

Aquí puedes ver cómo estaba ese escenario, aunque creo que esto sería ya casi a las 10 de la noche o así:



Ya yendo en el metro, sobre las 6 de la tarde, se percibía que medio Madrid iba a irlos a ver, así iba la línea 2 de Príncipe de Vergara a Santo Domingo:



El programa decía que sobre las 19.00 saldrían de Moncloa… pero ni de broma. Tocó esperar, al menos en Gran Vía, hasta las 21.00 a que por fin llegaran y mientras tanto, las calles se iban llenando y llenando, sin control alguno, al punto que yo llegué a temer que tuvieran que desviar a otras calles el paso de la selección, porque veía hacia Plaza de España y no sabía cómo iban a lograr pasar allí, que la gente tenía copados ambas vías de la calle, aún no entiendo, de verdad, cómo logró la gente apretarse para dejar pasar al autobús.

¡Eso sí! La espera fue muy alegre, gente con banderas en las manos, en las caras, amarradas a la cintura, gente que no era de Madrid y que se habían venido hasta aquí sólo para recibir a la selección… Desde las 18.30 la gente gritando “campeooones, campeooones”, haciendo la ola, gente de los balcones tirando agua para refrescar a los que estaban bajo el sol… aquí algunas imágenes:



¡Y por fin llegaron! :D



¡Y yo en plena locura no tuve mejor idea que irme adelantando el bus para verlos pasar de nuevo!



A la altura de Callao ya lo dejé por imposible porque era tal la cantidad de gente que no creía poder pasar a tiempo de alcanzar el bus, intentando salir de allí, me di cuenta que iba mejor, porque estaba mucho más vacío, ir por el medio de la calle:



Entonces, aseguro que fue sin querer queriendo, de pronto me vi al lado del segundo autobús (que por cierto ni idea de quiénes iban allí) y entre el grupo que corría a mi lado y detrás de mí y el sentir que no sería tan difícil llegar otra vez a donde estaban los jugadores… ¡me animé!



Pero también había gente de pie esperando la llegada de los jugadores y ellos nos frenaron a los que íbamos corriendo, eso sí, fue impactante ver que de tanta gente que se metía, el coche que iba justo detrás del bus, se separó mucho del bus y en un determinado momento decidieron acortar de nuevo la distancia con el coche de policía detrás sonando las sirenas (casi me quedo sin oídos), así que aquello se volvió un auténtico guirigay y mejor me salí, me metí en la acera.



Lo curioso fue que al meterme en la acera, fue mucho más fácil pasar y de pronto me encontré de nuevo con la posibilidad de ponerme al lado del bus con la selección, en Alcalá y cuando iban a girar por Cibeles:



Llegando a Cibeles iban cuando las fuerzas aéreas lanzaron la bandera de humo:



Aquí sí ya me fui a casita, a terminar de ver todo por t.v. :D



Decir que Madrid estaba colapsado, que pedían por t.v. que no fuera más gente, que cuando llegué al barrio las calles estaban totalmente vacías… ¡INCREÍBLE! ¡GENIAL! ¡HISTÓRICO TOTAL!

Ahora, no puedo dejar de decirlo: estuvo mucho mejor organizado el evento de recepción a la selección cuando ganaron la Eurocopa. Entonces gran parte de la organización fue de la Cuatro y fue más que genial. Esta vez no tengo idea quién organizó todo, pero era obvio que no supieron prever y que si todo transcurrió sin incidentes fue porque la gente estaba con el corazón al unísono celebrando esa copa, porque yo no vi mucha seguridad ni ambulancias preparadas por el caso de desmayos, ataques epilépticos, insolaciones o lo que fuera que es normal que pase cuando hay tanta gente concentrada. Por supuesto el colapso también llegó al metro, no era posible subir al metro y ni te dejaban, había personal encargándose de que no pudieras ni entrar a las estaciones de metro de Gran Vía y Alcalá.

En todo caso, insisto, fue una fiesta genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario