viernes, 19 de junio de 2009

Desayunar en Guatemala (Primera Parte)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.


Si hay algo sumamente cultural en la vida, es la comida. No es sólo por la comida en sí, también acerca de los horarios, las especias a usar, las costumbres de la preparación de los alimentos e incluso el cómo comerlos.

También el comer es algo bastante personal pero a la vez ligado con la familia, los amigos y mayoritariamente buenos recuerdos.

Cuendo vine a España no me imaginé ni por asomo qué tan importante sería el tema de la comida para mí. Por un lado, porque me gusta casi todo tipo de comida y por el otro, me encanta la comida española… ¡pero! Luego de un par de meses ya estaba yo diciendo “¡mi reino por un tamal!” :P

Y sí, es fácil pensar “si extrañas tu comida, ¡hazla tú misma!” ¡Je! Bueno, a veces, sí, es tan fácil como cocinar yo misma en casa las cosas que extraño, pero muchas otras o no se pueden encontrar todos los ingredientes o implica mucho trabajo, especialmente si vas a cocinar sólo para 1 ó 2 personas… pero también pasa, como he dicho, que hablar de comida no es sólo hablar de sabores, también sobre el entorno, los lugares, la gente… familia, amigos… actividades relacionadas…

En mi caso, lo que más extraño son los desayunos. Primero, porque los desayunos chapines (chapín = guatemalteco) son diferentes a los españoles… ¡del todo! Así que… ¡déjame que te cuente cómo son los desayunos en Guatemala! :D

La Comida

Me parece que la influencia de USA es bastante obvia en los desayunos de toda Latinoamérica, empezando por la comida.

En los desayunos chapines puedes encontrar:

Huevos: revueltos, estrellados (fritos), tibios, pochados, duros, omelet… pero es que no comemos simplemente los huevos cocinados de esas formas… lo normal es agregarles salsas. ¡Aunque sea kétchup! :) ¡O un chirmolito! O como si es una simple salsa de tomate hecha en casa. Difícil es comer los huevos en el desayuno sin alguna salsa acompañándoles.

Si vas a desayunar a un restaurante, entonces ¡las variaciones son infintas! Aquí podemos apreciar la influencia de la comida mexicana en la chapina. Huevos rancheros, huevos motuleños, por ejemplo… pero también otras especialidades de otros países, como los huevos benedictinos, huevos a la florentina, huevos a la flamenca… ¡Sí! ¡Me parece que podríamos hacer todo un blog sólo sobre huevos! :)



Pero… ¡esto no es todo lo que puedes tener en un desayuno en Guatemala! ¡No, no! ¡Esto es sólo parte de las opciones! Pero dejaré para mi siguiente post el seguir comentando al respecto. :)

(Continuará)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.


2 comentarios: