miércoles, 24 de junio de 2009

Desayunar en Guatemala (Segunda Parte)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.

Seguimos con una de las comidas más importantes para los chapines:

Tamales: Este plato es parte de la cultura de todos los países latinoamericanos… ¡pero! nunca encontrarás el mismo sabor de los tamales de 2 regiones diferentes de un mismo país (con que entre países ¡ya ni te cuento!). La historia de los tamales en realidad no esclarece mucho sus orígenes, pero aparentaría ser que fueron un invento mexicano que durante la conquista se llevó al resto de países conquistados. Yo no puedo decirte si esto fue así o no… es que, ¿sabes? ¡Yo no estaba allí! ;) Pero sí que sé que es una de las comidas básicas de nuestra cultura.

Tamales colorados: se hacen con una base de masa de maíz y carne (puede ser cerdo, pollo o de res), con una salsa de tomate…. ¡en cuya preparación justamente se encuentra la diferencia de sabores de los diversos países! Se le pone una aceituna y una tirita de pimiento a cada tamal. La masa con lo anterior descrito se envuelve en hojas de plátano macho y se pone a cocer.

Aquí un video de cómo “montar” los tamales:



Este sería el más representativo de los tamales guatemaltecos, pero también tenemos:

Tamales de arroz: el mismo proceso que los colorados, pero la masa se hace de arroz.

Tamales negros: la salsa incluye chocolate y azúcar, así que es dulce. Son más para ocasiones especiales como la Navidad.

Tamales de elote: estos son sólo de masa, que se prepara especialmente para que salgan dulces. No llevan carne ni salsa. Son pequeños y se envuelven en hojas de maíz.

Tamales de chipilín: también con una base de masa de maíz con hojas de chipilín, sin salsa y envueltos en hojas de maíz.

Tamales de cambray: también dulces, con base de maíz dulce (pero diferente a los de elote), incluye anís y un poco de tinte rosa. También se envuelven en hojas de maíz. (¡Hay que ver el hambre que yo solita me estoy dando!).

Chepes: también con masa de maíz a la que se le mezclan frijoles negros cocidos.

Tamales blancos: en este caso son solo de masa de maíz, pero más bien la que se usa para tamales colorados aunque sin Manteca. No llevan nada de nada más y se envuelven en hojas de maíz. Se usan para acompañar comidas (en lugar de pan).

Tamales de loroco: nuevamente la base de masa de maíz a la que se le mezclan lorocos cocidos. También envueltos en hojas de maíz.



Tamales de flor de izote: también con base de masa de maíz con flor de izote cocida.



Chuchitos también son tamales pequeños con base de masa de maíz, pero llevan carne y salsa de tomate, pero completamente diferente a la de los colorados. Se envuelven en hojas de maíz.

Paches como cosa curiosa son de masa de papa (patata) y sin embargo su color es más bien tirando a anaranjado. Llevan carne y salsa, pero en poca cantidad. Se envuelven en hojas de plátano macho.



Los tamales son una comida que se puede tomar a cualquier hora del día, incluso como merienda, o sea, no son exclusivos de los desayunos. Normalmente cuando comes tamal, esto ya es toda la comida, pero hay algunos, como los tamales blancos o los de elote, que también se pueden usar cortados en rodajas para acompañar una comida, como si fuera pan.

Yo sé, el sabor de los tamales puede ser algo muy diferente a lo probado antes para quienes nunca los han comido y lo hacen por primera vez siendo adultos… posiblemente sea la clase de sabores que debes crecer con ellos para poderlos apreciar. A mí es que… ¡me encantan!

(Continuará)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.


2 comentarios: