domingo, 14 de junio de 2009

Bogotá Parte Final: las Parrandas y la Chiva Rumbera



Si tomamos en consideración que los colombianos son conocidos como los reyes de la parranda y lo combinamos con un grupo de jóvenes argentinos apasionados por las nuevas tecnologías, empezamos a hacernos una idea de lo bien organizado que estuvo el mundial de Colombia en todos los sentidos.

El equipo de redeletras.com, el sitio oficial para jugar Scrabble en internet, se hicieron cargo de la parte técnica de la organización, incluyendo, por supuesto, retransmisiones. El staff de la FISE se encargó de la organización del campeonato en sí al igual que de los torneos establecidos, esto quiere decir, mientras se jugaba, pero fue Scrabble Colombia quien organizó, como buenos anfitriones, un excelente programa para cuando no jugábamos.

Scrabble Colombia cuidó cada detalle, desde enviarnos mails antes de viajar para preguntarnos si necesitábamos que nos concertaran taxis para recogernos en el aeropuerto, hicieron una carta de bienvenida con indicaciones preventivas y cómo nos debíamos comportar si salíamos solos del hotel, hasta preparar un programa muy completo de actividades para cada uno de los días del campeonato, que, normalmente, ¡terminaban en fiesta! (Cuando no eran ellos los que organizaban la fiesta,¡ lo hacían los de Rede!) :D ¡Incluso crearon una canción muy alegre sobre una pareja que se enamora jugando Scrabble!



Así que por las noches algunos estábamos de fiesta mientras que otros seguían jugando Scrabble en el lobby del hotel. ¡Así es! ¡No había forma de que tuviéramos suficiente! ¡Y es que no es usual tener a los mejores del mundo en un mismo lugar! Así que… ¡terminamos ebrios de Scrabble y de fiesta! :D



Sin lugar a dudas, la mejor fue la de la Chiva Rumbera. Empiezo por explicar lo que es. La “chiva” es un bus, pero con algunas diferencias del que normalmente conocemos. Primero que nada, en lugar de tener 2 líneas de asientos por fila, cada fila la constituye un solo asiento que va desde una pared hasta la otra, así que cada fila tiene su propia puerta. No hay ventanas a los lados. Algunas chivas no tienen todas las filas de asientos, para dar espacio a grupos musicales. Todo esto las hace… ¡perfectas para tener una fiesta adentro! :D Así que cuando te llevan en una Chiva Rumbera, significa que vas a tener fiesta en un bus, que puede ser con músicos o con CDs, mientras vas dando una vuelta. También se dan bebidas normalmente con base de ron. Dependiendo del lugar en el que se está, se va a dar una vuelta por los lugares de moda, vamos, que el chiste es hacer un tour nocturno viendo lo más turístico de la noche del lugar en el que se esté, pero en todo caso se suele incluir la visita a un mirador donde la chiva para, normalmente varias a la vez, para hacer una fiesta con toda la gente de todas las chivas que estén para luego continuar el viaje que normalmente termina en la zona de discos de moda. Por donde pasas con la Chiva, todo el mundo sabrá que vas llegando porque se lleva la música a todo volumen (y recuerda, no hay ventanas que aprisionen el sonido), con lo que suele haber gente saludando a los de las chivas. Cuando se juntan en plena calle las chivas, se suele armar una competencia de quién va más rápido unido a quién lleva la mejor parranda adentro.

En nuestro caso, tuvimos 2 chivas que salieron del hotel , llevándonos a hacer un tour por la zona de fiesta de Bogotá, luego fuimos al mirador de La Calera, donde paramos un rato para luego volver al hotel.






En situaciones como esta es muy interesante observar los comportamientos acorde a las diferentes culturas. Desde el inicio, la gente de Latinoamérica estuvo riendo, bailando, bebiendo y cantando. Los españoles al principio más bien en calidad de observadores… incluso muchos se mantuvieron sentados todo el trayecto hasta el mirador… un litro de ron más tarde…¡ jejejeje! ¡Los españoles estaban irreconocibles! Hasta Juan Carlos Ayala, que normalmente es más bien callado y serio, ¡estaba bailando! Yo estaba a su lado en la chiva y en un momento dado viene y me dice “¡Jo! ¡Este país es increíble! ¡Si hasta yo, que en mi vida he bailado, mírame aquí! ¡Bailando!” :DD







Cuando ya íbamos de regreso al hotel, la mayoría de la gente ya iba más tranquila, sabiendo que la parranda terminaría pronto… ¡pero los españoles estaban a la mitad de la fiesta! Y cuando nos tocó bajarnos de la chiva, nos pusimos frente al hotel cantando, a grito de pulmón “todos queremos más, todos queremos más… todos queremos más, más y más y ¡mucho más!” :P pero lamentablemente pesó más en el ánimo general el que al día siguiente aún quedaran partidas del campeonato por jugarse.



La parranda, en todas sus versiones (bailando o jugando Scrabble) ;) duró todas las noches del campeonato. Topo y yo teníamos el vuelo de regreso la mañana siguiente del último día del campeonato. Nuevamente nos tocaba pasar por Miami, donde tuvimos que esperar varias horas, pero no las suficientes como para ir a dar una vuelta… aunque sí como para ir de compras en las tiendas del aeropuerto, comer algo y jugar alguna partidilla. De Miami a Madrid, donde yo ya llegaba a casita, pero el pobre Topo todavía tuvo que esperar un poco para finalmente llegar a Barcelona.

Antes de irnos de Bogotá, luego de finalizado el campeonato, Topo estuvo jugando Scrabble con todo el que pudo… en mi caso, yo estuve ¡bailando, bailando y bailando! Aún quedábamos 8 a las 5 de la mañana, hora en la que tuve que irme porque a las 5.30 estaba concertado el taxi que nos llevaría al aeropuerto y yo aún me tenía que dar un duchazo y terminar de meter todo en la maleta. ¡Y sí! ¡Estuve bailando toda la noche, desde que terminó el campeonato y me fui sin haber dormido, obviamente hecha polvo! Pero… ¡ya habría tiempo para dormir en el avión! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario