lunes, 24 de mayo de 2010

El final de la serie “Perdidos” y el efecto en sus fans.

Haz click aquí para ver videos simpáticos sobre la serie Perdidos.

¡¡ATENCION!! SPOILER
Este es mi caso:

Comienzo confesando que desde niña soy más o menos adicta a la t.v. Digo más o menos porque puedo pasar perfectamente días y días sin encenderla, pero cuando algo me engancha, me puedo tirar fines de semana enteros viendo capítulos de una serie o todas las pelis de un actor… o todas las pelis de una trilogía, o lo que fuera.

En los últimos 10 años sí me viene pasando que cada vez me cuesta más encontrar una serie que me enganche lo suficiente como para estar pendiente ese día de la semana a estar en casa a esa hora para no perderme el nuevo capítulo. También pasa que muchas decepciones de otras series o telenovelas (y sí, también yo me he enganchado con telenovelas, pero la última fue hace ya unos 6 años o así y la dejé a medias porque ya me tenían china con estar rizando el rizo para alargarla por el efecto en la audiencia), me han dejado un poco vacunada a engancharme de esa forma. Y ha sido precisamente eso: cuando notas que los guionistas están buscando la forma de alargar el tema porque se han encontrado con un éxito mediático que no esperaban y que quieren sangrar lo más posible para forrarse con el mismo.

Perdidos me atrapó en las primeras 2 temporadas. Ahora, pasa que con eso de que puedes dejar grabando la serie y luego verla cuando mejor te convenga, hizo que no estuviera pendiente de en qué día y a qué hora la daban para salir corriendo de donde fuera para estar a tiempo de verla. Pero es igual, estaba enganchada y flipando con tanta cosa sorprendente y muy imaginativa por parte de los guionistas que te hacían ya no intentar explicar lo que pasaba porque el siguiente capítulo te desmontaba cualquier presuposición que te hubieras creado. Pero también me llegó el momento, así como a mitad de la tercera temporada, en que me harté de taaaaaaaaannnnnnnttttttoooo rollo. Además que iban como en contra de las “leyes” normales de las series, donde, por ejemplo, ni de broma te matan a un personaje que está teniendo éxito con el público salvo que el actor por lo que fuera se quiera ir de la serie y además te lo matan de alguna forma que te “ayuda a aceptar su muerte”, pero no, en Perdidos de pronto uno que siempre había sido “de los buenos” (Michael) se vuelve loco porque le están amenazando con la vida de su hijo y va y mata sin más a personajes que se han logrado ganar al público y encima dejando hundid@s en dolor a sus parejas de la serie.

Pensaba que esta era otra serie que también había sucumbido al efecto fan y tenía a los guionistas fumando a saber qué cosas para conseguir alargarla y forrarse a costa de enloquecer a sus fans y entonces dejé de verla. Fue mi cuñado, Edu, quien un día me dijo que no, que en la cuarta temporada empezaban a cuadrar las cosas y a explicarse los misterios y que chapó por los guionistas, que se veía que todo estaba muy bien planificado. Así pues que me convenció para retomar la serie, que he de decir que con eso de que puedes conseguir los capítulos de casi cualquier cosa y decidir cuándo verlos en lugar de tener que estar esperando a que los repongan en t.v. fue del tipo de cosas que hicimos maratones de fines de semana con Curro para ponernos al día. (Maratones de fines de semana = pasar los fines de semana casi sólo viendo capítulos de la serie). Aún así terminamos de ponernos al día así como en septiembre del 2009 y había que esperar hasta febrero y luego ir de nuevo gota a gota, semana tras semana, en espera del gran final.

Un despliegue mediático para presentar los 2 últimos episodios:

Yo me quedé muy impresionada con el despliegue mediático que sin lugar a dudas marcará un antes y un después para futuras series exitosas. Que fueran a presentar los 2 últimos episodios en simultáneo en 59 países ya era todo un acontecimiento, pero también esto ya lo hicieron con, por ejemplo, This is it! de Michael Jackson. Ahora, que encima se hiciera en “verdadero simultáneo” quiero decir, en todos los países a la misma hora (o casi, porque luego pasó que en España lo pusieron cosa de 25 minutos antes que en Los Ángeles, se supone que por el tema de los subtítulos, pero esto lo aclararía si fuera al revés, o sea, si en España se hubiera retransmitido 25 minutos después). El caso: esto sí fue histórico, intentar poner los 2 últimos capítulos de una serie en 59 países con sus respectivos idiomas, al mismo tiempo. Insisto: hasta aquí ya se estaba haciendo historia. Ahora, que encima también se ofreciera la oportunidad de verlo en salas de cine, obsequiando objetos de merchandising a los asistentes y además dándoles chocolate con churros… ¡vamos! ¡El no va más! Estoy segura de que será algo que se repita, sólo espero que se sepa hacer en ocasiones que sí lo merezcan y no que se degenere en hacerlo por cualquier cosa. Desde mi punto de vista la primera opción sería una muestra de gratitud con los fans, la segunda simplemente encontrar otra forma de sacar más dinero a los fans.

De la iniciativa de transmitir los 2 últimos episodios con tal despliegue, lo único que veo un pelín mal considerado fue que se tratara de un momento que coincidiera con que en Europa sería lunes de madrugada. Puedo entender que fuera así por conveniencias de EEUU, pero si te vas a lanzar a hacer algo así para 59 países, lo haces de forma que sea más bien coincidiendo con un domingo de madrugada y multiplicas el éxito de la idea en proporciones que no me atrevo a intentar calcular, pero que diría que si digo por veinte, me quedo bastante corta.

Para entender ese final

Bueno, en realidad si lo meditamos un poco, difícil iba a ser hacer un final que satisficiera a todos los fans. Ahora, normal era esperar que los insatisfechos no llegaran a más de un 20% y sin embargo, al menos en España, las proporciones están siendo más bien lo contrario.


Pasa que hay un punto clave que se está escapando a la mayoría: la serie viene de USA. Si la serie fuera española y la terminan de esa forma, vale, preveo un cuasi linchamiento a productores y guionistas. En USA la religión es aún algo muy arraigado y una de las claves de esto es que hasta en el capítulo final nos enteramos del nombre del padre de Jack: Cristian Shephard, que significa Cristiano Pastor (en realidad es shepherd, pero por la pronunciación, suena igual), pero como en inglés los nombres se ponen al revés de cómo en español, para nosotros sería Pastor Cristiano. ¡Más claro ni el agua! ; )

Aún con esa pista, el final no es en sí esclarecedor. Encontré este post del blog El piloto automático y me pareció bastante acertado, por eso te lo comparto. Estoy bastante de acuerdo con sus opiniones expuestas, pero la frase que más me ha gustado es una respuesta que da a uno de los comentarios: “en cuanto a las preguntas sin respuesta, insisto, son parte del juego de perdidos. Esta serie nunca ha sido un buffet libre de soluciones, sino una ensalada de misterios. Resolverlo todo habría supuesto la prostitución de LOST sometida a la voluntad del espectador, y la fuerza de la serie reside precisamente en todo lo contrario.”

Posiblemente también hubo decepción con ese final porque en su momento los productores se llenaron la boca diciendo que no se trataba del purgatorio y esto, si no lees el comentario de El piloto automático, es complicado de entender.

Sobre las retransmisiones de la Fox y Cuatro en España:

Muchas son las quejas, primero, a la Fox por no haber retransmitido la versión subtitulada… pasa que eso supone un trabajo complicado, diría que o quisieron repartir el pastel con la Cuatro (que me sería bastante difícil de creer) o es que no imaginaron que fuera a haber tanta, pero tanta gente queriendo ver estos dos episodios un lunes a las 6 de la mañana (que implicaría que alguien de marketing no ha hecho bien su trabajo).

Respecto a la Cuatro, las quejas vienen por unos minutos perdidos (aparentemente, yo no lo noté, pero claro, cuando la empecé a ver ya había empezado el penúltimo capítulo) y por un momento (que fueron no más de 2 minutos) en los que los subtítulos no coincidían. A ver, que esto lo iban haciendo a la vez que retransmitían, yo no los lapidaría por eso y tampoco es que en esos minutos hubiese habido un diálogo vital para entender el final.

A mí me ha gustado que además hicieran un foro posterior con comentarios e imágenes de la gente que fue a ver los episodios a los cines. Aunque hubiera agradecido que los comentarios estuvieran a cargo de gente que supiera un poco más de series y tal… por ejemplo, que hubiera estado allí Daniel Pino Sánchez, que es el del blog el piloto automático, me habría parecido unas mil veces más acertado que quienes estuvieron.



¿Explicarán algo más para satisfacer a los fans?

La crítica más generalizada ha sido la de que quedan muchas cosas en el aire y que faltan muchas explicaciones para que ese final cuadre. Precisamente en el debate a posteriori que hicieron en la Cuatro salió hablando Fernando Jerez, que al parecer es accionista de la Cuatro y estaba en la gala de la presentación de los episodios que hizo la Disney, fue precisamente él el que comentó que en España se había transmitido unos 20 minutos antes que en USA y comentó también que los productores hablaron antes de que se emitieran los episodios y dijeron taxativamente que NO iban a sacar nada más, que ese era el final – final, finito, finiquito, F I N. Pasa que se están quedando muchos fans tal cual: ¡perdidos! Así que personalmente preveo que luego la ABC presionará para que sí hagan ese especial donde expliquen más cosas a los fans. También se ha hablado de que se filmaron varios finales alternativos, para que fuera imposible filtrar antes de tiempo el verdadero final, muchos fans están reclamando que publiquen los finales alternativos, un poco como quien dice para escoger aquél que les hubiera gustado más. No sé. Yo respeto el derecho de los creadores a escoger ellos el final de su obra, guste o no.

Mi conclusión personal:

Una serie que consiga a estas alturas, donde hay tanto, pero tanto, ya visto, cautivar a su público de esa forma, me merece admiración. Que además la finalizaran con un despliegue de marketing que tampoco se había visto antes, merece mis aplausos. ¿El final? Aún no lo sé. Me pareció un poco pastelero eso que al final todas las parejas se reencuentren. Todos muertos pero emparejados. Encima, Kate, que ha estado toda la serie entre si ahora Jack, ahora Sawyer, ahora de nuevo Jack, ahora tengo que regresar por Sawyer, se pasa toda la sexta temporada con Sawyer a quien al parecer aún le hace tilín a pesar de haber amado como nunca a Juliet… y justo en el final, final, va y le dice a Jack que le ama y es a él a quien busca cuando ya están muertos. Luego Juliet en la realidad paralela está casada con Jack, se ven más que felices y hasta tienen un hijo y luego se rozan con Sawyer y se le olvida Jack por completo. ¿Qué quieres que te diga? ¡Yo a estas dos no sé si las detesto o si son mis heroínas! ;p Del final en sí, bueno, admite muchas lecturas… ¡y ese es precisamente el sello de la serie! La verdad que quiero verla toda de nuevo, creo que saborearé mejor el final así.







Aquí unos links para los que aún estén buscando entender la serie o su final:

Lostpedia

La web oficial de la ABC  (en inglés).

El piloto automático (un post donde se explica un poco el por qué de ese final).

Haz click aquí para ver videos simpáticos sobre la serie Perdidos.

7 comentarios:

  1. Creo que si no sabes el nombre de Chrstian hasta el último capitulo debes volver a ver la serie... A mi no me gustó nada. Me pasó lo mismo que a ti en la 3ª temporada. Pero a mi las cosas no me cuadraron nunca y sólo seguí viendo vueltas de tuerca sin sentido, pero ya la última temporada (salvo el capítulo de Alpert) me pareció una burla... Capítulos vacíos de contenidos como el de Kate... En fín... no me han convencido nada y el rollo de tocarse y ver todo el pasado... de verdad que no... Porque si no ¿Cómo Jack estando casado con Penny no recordaba nada cuando ellos habían estado enrollados también?

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen analisis pero un detalle, Jack y Juliet estan separados en la realidad paralela asi que no estan mas que felices.

    ResponderEliminar
  3. Creo que deberias ver la temporada otra vez o la serie entera porque hay cosas en las que te equivocas, a parte de las comentadas (el nombre del padre de Jack y que Jack y Juliet estan separados...), no se donde has visto tu que Kate se pase la temporada cn Sawyer...
    Y los finales alternativos = es que es Espania no los han dado pero en USA si en el especial que dieron despues y eran simplemente unas parodias de los Soprano y de otras series para hacer la bromita...

    ResponderEliminar
  4. Vale, acepto las correcciones,no me di cuenta en qué capitulo anterior habian puesto el nombre de Cristian Shephard, pero insisto en que cobra sentido en el último capítulo. También es cierto que están divorciados con Juliet, sí, ese fue un lapsus. Mantengo lo de que Kate se la pasa con Sawyer en la sexta temporada, aunque debí especificar que detrás de él más que con él. ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sabes mucho de la serie jjejeeje y tampoco dices nada nuevo en tu post... Vamos, que lo mejor de tu entrada es el link a piloto automático!

    ResponderEliminar
  6. Por fin una entrada personal normal hablando de la serie y no tanto friki obsesionado con la misma. Los que mucho saben mucho se equivocan en esta serie, diría que hay que tener una visión general de la misma para entenderla. Los detalles sólo confunden. Gracias por dar tu opinión personal.

    ResponderEliminar
  7. Pues efectivamente, no soy friki de la serie, en este post sólo estoy compartiendo mi opinión personal y más que todo de la parte de marketing del final, que el marketing es parte de a lo que me dedico a nivel profesional. :D

    ResponderEliminar