domingo, 19 de julio de 2009

Desayunar en Guatemala: a Dónde ir

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.

Desayunar en casa es una idea genial ¡se come muy bien en las casas guatemaltecas! :) y por esto los restaurantes y cafeterías tienen que ser muy creativos para conseguir que sus desayunos sean una verdadera tentación.

Casi todos los restaurantes y cafeterías ofrecen desayunos en Guatemala y por supuesto, no sé todo lo que ofrecen, así que hablaré de los lugares que me gustan :D No los pondré en ningún orden en especial sino como vengan a mi mente.

Pollo Campero

Esta es una cadena guatemalteca que ha enorgullecido a todos los guatemaltecos. Está teniendo éxito no sólo en Guatemala sino también en Asia y en USA la gente de Centro América y de Latinoamérica en general adoran comer allí. En el 2006 abrieron el primer restaurante en Madrid (¡Ssssssssssiiiiiiiiii!)¡Pero me temo que aquí no ofrecen desayunos! :( De todas formas es totalmente normal puesto que las costumbres españolas respecto al desayuno son totalmente diferentes.

En Guatemala en el desayuno ofrecen más que todo huevos: estrellados (estrellados = fritos) o revueltos, acompañados de salsa de tomate, plátanos fritos, hash browns, crema (crema = nata), queso fresco, chorizo, jamón, bacón y/o frijolitos volteados. También hacen otras especialidades como huevos benedictinos, crossaints, derretidos (que son sandwichs que sólo llevan pan y queso, con el queso derretido y se toma caliente... ¡está buenísimo! eso sí, no pensemos en las calorías), panqueques y tostadas a la francesa. De beber: jugo de naranja, café y té. ¡Deliciosos! :)

Curiosamente también puedes comprar pollo Campero en el desayuno y hay mucha gente que lo hace… no es que sea costumbre en Guatemala comer pollo en el desayuno, pero es que ¡está buenísimo!

La forma en que presentan la comida es también un distintivo de Campero. Incluso el formato de su pan es diferente. A mí me parece que esto es parte de su éxito.




Algo más que hace a esta empresa especial es su filosofía. Dan muchas ayudas a sus empleados, como formación gratuita y tienen también varias Fundaciones Sociales.

Aquí uno de sus anuncios:



Panadería San Martín

Sí, es una panadería… pero también tienen cafetería ¡con excelentes desayunos! :) De lo que más aprecio de este lugar es su esfuerzo por ofrecer opciones verdaderamente diferentes a lo normal en sus desayunos, aún cuando se sigan basando en los huevos de toda la vida. Un buen ejemplo de eso es el desayuno salvadoreño donde ponen los huevos sobre pupusas (¡Delicioso!) ;D O los “huevos escondidos” consistente en un pan grande al que han vaciado por dentro colocando allí los huevos a los que cubren con una salsa muy rica.

Aquí unas fotos de sus desayunos:


¡Panadería San Martín es sin duda una buenísima opción para quien le gusta la aventura de probar nuevas experiencias desde el desayuno! :)

Los Cebollines

Se trata de un restaurante mexicano que ofrece una muy amplia gama de desayunos, obviamente, al estilo mexicano. Otra cosa que me encanta de esta empresa es el buen gusto en la decoración de sus restaurantes. También ofrecen desayunos buffet todos los días.

Aquí un ejemplo de lo que se puede encontrar en su menú de desayunos:



Y unas fotos para darte una mejor idea de cómo son sus restaurantes:


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Tre Fratelli

Esta es una cadena de restaurantes de cocina italiana que incorporaron a sus servicios el desayuno muy recientemente… ¡lo que resultó ser una idea maravillosa! :D El resultado viene a ser una versión “italiana” de desayunos guatemaltecos ;P (porque en definitiva no encuentras en Italia para el desayuno lo que ellos ponen en su menú), pero de todas formas, ¡consiguieron unos desayunos deliciosos! Lamentablemente no tomé fotos de su menú o de sus desayunos ni encontré en internet, lo que es una verdadera pena… pero en serio: ¡vale la pena probarlos! También ofrecen la opción de desayuno buffet los domingos.

Aqui un video de Tre Fratelli Catering… ya, yo sé, sólo contiene la imagen de uno de sus desayunos por unos segundos :/ pero me pareció interesante para dar una idea de lo que pueden ofrecer:



El Portal del Ángel

Se trata de un restaurante de carnes a la parrilla que desde sus inicios ha dado importancia al lugar en sí donde ponen sus restaurantes (bonitas vistas, buen vecindario, accesible…), también al exterior del restaurante y a la decoración del interior.

Me temo que tampoco tomé fotos aquí ni encontré en internet, pero recomiendo mucho visitarlo. Haz click aquí para ver la galería de fotos de su web.

Nais

Este lugar es ya todo un clásico. Empezaron ofreciendo almuerzos y cenas y luego fueron de los primeros restaurantes de clase en ofrecer también desayunos. Aquí tienes su menú de desayuno para que te des cuenta que vale la pena tomar un desayuno allí:








Ahora bien, debo aclarar que en las últimas veces que fui a comer allí, sentí que bajaron mucho la calidad de la comida... aunque no los precios, pero esto que digo es sólo aplicable para almuerzo y cena. Los desayunos siguen deliciosos y muy recomendables.

En noviembre del 2008 abrieron el primer Restaurante Aquarium de Latinoamérica. Lo visité en febrero del 2009 y sí, es precioso… pero hay que pagar por entrar (aunque comas allí) y si además quieres tener una vista privilegiada del Aquarium, pagas un poco más para ser de los VIP. Vale, el aquarium es verdaderamente bonito y un restaurante con un aquarium tan grande y tan bien montado es sumamente original… y sí, también comprendo que requiere un mantenimiento que es caro y que no lo cubren las ganancias de la comida… sólo es que me parece caro. Pero sí vale la pena visitarlo y es bastante bonito.

Aquí una entrevista a los directivos de Grupo Nais con un poco de la historia del grupo y donde cuentan cómo se les ocurrió poner el Aquarium:



Aquí la continuación:



Aquí unos videos para contemplar los resultados:









(Continuará)

Haz click aquí para ver el sumario de posts sobre desayunos en Guatemala.


8 comentarios:

  1. Gracias por preocuparte en hacer un blogs como este, es de mucha importancia...gracias

    ResponderEliminar
  2. pues no sabes lo que me emociona tu comentario, te lo agradezco de corazón! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, clara y directa.. eso es lo que necesitamos... gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueníiiiiiisima guía de desayunos, justo lo que hacía falta. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hey chica, que te gusta comer bien, eh!!

    estaba buscando algun comentario del buffet de desayuno en nice, pero ...no existe.

    Has visitado Facundo? el menu al dia de hoy, dic de 2010 cuesta aprox. Q50.00 y el servicio es bueno.
    Los huevos fritos y omelettes las hacen a tu gusto y a tu vista. muy recomendables.

    Has probado el buffet de nice?

    he probado los desayunos, buenos, pero un poco sobrevaluados. el servicio decente. la idea general es que es algo .... "caquero", perdon por el chapinismo.

    y siempre, gracias por poner esta informacion a la mano.

    tendre que llamar a nice. tengo que llevar a varias personas y queria hacerme una idea del costo.

    a proposito hay otro lugar cuyo nombre no recuerdo, pero igual, muy publicitado que ... no es tan bueno el buffet de desayuno. si no estoy seguro del nombre, mejor ni lo menciono.

    otro lugar para desayuno buffet (o es brunch dominical?) podria ser el camino real que ... tu sabes. la presentacion extraordinaria, la calidad tambien. solo el precio. que en general es lo que debe ser a cambio de un buen producto y/o servicio.

    me extendi, perdona.

    felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. A quien escribió el 22 de diciembre del 2010: hola! gracias por tu comentario! Efectivamente he hablado de Nais (es que tú lo estás escribiendo como se escribiría en inglés), aunque no he comentado en sí del buffet... es que yo lo de los buffet no me termina de cuadrar, porque casi siempre tienen cosas que básicamente las tienes en casa, en cambio en las especialidades, allí sí hay mezclas o salsas que no es que las tengas para hacer en casa. Puedes ver mi comentario de Nais en: http://igotita-disfrutandodelavida.blogspot.com/2010/02/nais-un-lugar-nice-para-desayunar-bien.html

    Y también mencioné el Camino Real, pero tal cual, como mención nada más, en: http://igotita-disfrutandodelavida.blogspot.com/2010/08/hotel-camino-real.html

    a Facundo no he ido, a ver si puedo ir la próxima vez que vaya a Guatemala, pero no creo que sea antes de octubre del 2011... como temprano.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar