martes, 20 de abril de 2010

Información para pasajeros varados por el problema de las cenizas del volcán islandés.

Actualización 21.04.10 a las 14.25: están ya saliendo vuelos desde Alemania, ahora bien, para que salgan los vuelos de Iberia desde Alemania, primero tiene que salir el respectivo vuelo anterior desde España a Alemania, entonces, cuando llames para consultar el estado, pide que te verifiquen también el estado del correspondiente vuelo España - Alemania, si ese vuelo no salió, da igual lo que diga la pantalla del aeropuerto, no habrá avión para ir hacia España. (Todo esto hablando de Iberia, habría que ver cómo funciona en otra empresas.)

Y sí, me tocó ser una de las tantas personas sufriendo las consecuencias de las cenizas del volcán islandés.

De todo, lo que más problemas da, es la falta de información real y efectiva para pasajeros varados por este problema, por eso me decidí a hacer este post.

Si estás en esta  situación, toma nota:

Cada línea aérea resolverá el tema con sus propios mecanismos. Iberia en Alemania lo está haciendo de esta forma:

Debes llamar (no hay otra forma de hacerlo) y pedir espacio en el vuelo más próximo en el que tengan asientos libres. Los teléfonos para llamar, dentro de Alemania, son:

069-7166322


069-7166178

069-7166320

069-7166172

069-7166358

069-7166364

069-7166356 

Cuesta que los atiendan, pero insiste. Mi recomendación: recuerda que la persona al otro lado del teléfono NO es culpable de lo que está pasando ni responsable de lo que no te puede dar, así que no vale la pena que descargues tu ira en esa persona, está allí para ayudarte acorde a sus posibilidades.

¿Cuál es el problema de este sistema?

Pasa que nadie sabe 100% seguro cuándo van a poder salir en realidad los aviones, van viendo esto conforme van teniendo información. Así pues, debes igualmente estar atento a la información de los aeropuertos y si sabes ya que está nuevamente cerrado para la fecha y hora que te dieron el nuevo vuelo, hay que volver a llamar para que te den otro nuevo. Mi recomendación: si desde ya sabes que no tienes problema en quedarte unos cuantos días más, mejor pide nuevo vuelo para por ejemplo el fin de semana o la semana que viene, así te aseguras el vuelo (casi seguro para entonces sí ya está todo resuelto) y te evitas estar llamando cada día, además ayudas a otros pasajeros.

NO ESTÁN DANDO HOTEL NI COMIDA de momento ni las líneas aéreas, ni los gobiernos, ni entidad alguna está ofreciendo ayuda para los gastos de hotel ni de comida. Se dice y se lee mucho en diferentes medios de información, pero la realidad es que no lo están haciendo. Se dice que igual luego atienden esas quejas. Desde mi punto de vista: por quejarnos y reclamar, que no sea, pero no tomes decisiones de gastos extras esperando que te lo cubran luego, personalmente diría que si es que llegan a cubrir algo, no va a ser más allá que un estimado establecido por ellos y mínimo por gastos de hospedaje y de comida, así que no te corras riestos.

Si te urge llegar a tu destino y no puedes esperar a que la situación se normalice, en vez de pegar lo que se están dejando cobrar los taxis por llevarte, mejor si consigues compartir un coche de alquiler entre al menos 4 personas en total. En el caso de empresas como National Atesa te permiten sin problema y sin recargo adicional tomar el coche en un país y devolverlo en otro. Además te sale bastante bien de precio si lo haces a través de Viajes Halcón, ya sea llamando a alguna de sus oficinas (te aseguro que buscan ayudarte de la mejor forma posible) o bien haciendo la reserva a través de su web: http://coches.halconviajes.com/

De momento esto es lo que puedo aportar, si consigo más información ya la iré poniendo.

¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario