lunes, 28 de febrero de 2011

Mariposario del Parque La Paz. Homenaje a Paco Q.E.P.D.


Mi suegro Paco con algunos de sus hijos y nietos.
 Mi suegro, Paco, era un fiel amante de la ciencia en casi todas sus vertientes. Aunque era químico de profesión, era también un completo apasionado de "los bichos" (los insectos), pero de todos, lo que más le encataba, eran las mariposas.

Curro y sus hermanos recuerdan días de ir de excursión al campo, cuando eran niños, y pasar horas en pocos metros levantando piedras en busca de bichos. Todos mantienen esa afición a los bichos, aunque no de forma tan arraigada como Paco, que pasó buena parte de su vida entregado a su colección de insectos, que en los últimos años ya derivó a especializarse en mariposas nocturnas, llegando incluso a escribir artículos en revistas científicas sobre el tema.

Fue un buen hombre, recto, honrado, muy trabajador, intentó siempre dar lo mejor a sus hijos y tuvo una vida interesante. Lamentablemente falleció el pasado sábado 19 y quise hacer un par de posts dedicados a su memoria, con ese tema que le apasionó tantísimo: las mariposas.

Mariposario del Parque La Paz, Costa Rica.

Hablaré más adelante en una serie de posts dedicados al tema, del parque La Paz de Costa Rica.


El mariposario no es muy grande, pero han sabido sacar buen provecho del espacio, así pues, además de tener un espacio para la observación de mariposas, tienen también un laboratorio donde se reproducen 25 especies diferentes. De su propia web: "Con más de 4.000 de estas criaturas volando al mismo tiempo en el mariposario es muy probable que alguna de ellas se le pose en el hombro o la mano.


En el laboratorio usted podrá ver muy de cerca como las mariposas emergen de sus capullos así como las otras etapas de su crecimiento. Al ser un espacio encerrado con acrílico el tiempo atmosférico afuera no afecta ahí adentro ya que como muchas personas saben las mariposas están “sintonizadas” con el clima, si está nublado o lluvioso, ellas buscarán refugio en caso de sentir el mínimo indicio de lluvia.

A los huéspedes del Peace Lodge se les ofrece la oportunidad especial de trabajar en el mariposario recolectando huevos, larvas y mariposas."

 Mis fotos del lugar:
 

Y el video:



Me pareció muy bonito y que han sabido mezclar el deleite de estar entre mariposas con lo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario