domingo, 27 de septiembre de 2009

Argentina. Primera Parte: Yendo hacia allí.

Argentina es un país muy grande con contrastes ¡increíbles! Al momento he tenido la suerte de ir dos veces.

La primera vez fue por trabajo en el 2004. Viajé desde Madrid, con Aerolíneas Argentinas y la verdad es que NO recomiendo esa línea aérea. Viajé sola. Los asientos en clase turista son anchos, pero están en condiciones penosas.

Además de lo incómodo del avión para un viaje largo (12 horas), el viaje fue terrible por un motivo específico que se salía del todo del control de la aerolínea: cuando estábamos muy cerca de la hora del aterrizaje, el capitán nos anunció que debido a una tormenta en Buenos Aires, debemos desviarnos a Córdoba (en Argentina, claro). El punto es que en ese entonces no era un aeropuerto internacional, con lo que no era posible salir del avión, él no sabía por cuánto tiempo tendríamos que esperar, pero nos mantendría informados. Bueno, vale, en momentos así no puedes culpar a nadie, al menos teníamos un lugar dónde esperar. Volvieron a poner las pelis que habíamos visto en el vuelo, con lo que se sentía que al menos había algo que hacer mientras esperábamos.

Cada 20 minutos aproximadamente, el capitán intentaba darnos alguna información. Fueron llegando otros vuelos en las mismas circunstancias que nosotros. El verdadero problema fue que no teníamos ni comida ni bebida. Los fumadores no podían salir a fumar y tampoco lo podían hacer dentro del avión.

Por supuesto también iban niños y bebés en el vuelo. Una pareja con un bebé de unos 2 años iba en los asientos detrás del mío. Durante todo el vuelo la vi a ella haciéndose cargo del bebé y a él disfrutando del entretenimiento del avión. Luego de 12 horas de vuelo y unas cuanta más parados en el aeropuerto, por supuesto ¡el pobre bebé estaba insoportablito! ¡Y tres cuartos de lo mismo su pobre madre! :/ Pero el padre en lugar de ayudarla, alegaba y la madre se exasperaba más, así que encima ¡empezaron a pelear! :( La gente que me conoce de cerca, sabe que no soy precisamente la clase de mujer que se derrite con los bebés o que juega con niños que no conoce. De hecho es que tengo una especie de alergia al llanto de bebés. Por supuesto, mientras ellos más peleaban, el bebé más lloraba… así que de pronto, nuevamente una de esas situaciones que no puedo explicar ni a mí misma, pero de pronto le dije a la madre que si me lo dejaba un rato y empecé a jugar con él señalándole cosas y luego tapándole los ojos para que sintiera como si el objeto había desaparecido… ¡Sí! ¡Muy desesperada debía estar! ;)

Pero otra gente lo tenía peor. Gente perdiendo vuelos. Gente cuyo destino final era Córdoba pero que tampoco les dejaban bajar allí (cosa que era bastante normal al no tener el aeropuerto los controles necesarios para recibir personas que llegaban del extranjero). Personas que ya en su desesperación empezaban a increpar a la tripulación como si fuera culpa de ellos el problema… También tuvimos un fumador que cansad@ de no poder fumar se metió y fumó en el baño… pero saltó la alarma y luego andaban preguntando a los pasajeros si alguien podía dar información de quién había sido. La gente empezó a comentar que no sólo era que la multa era carísima sino que además no le iban a dejar volar en ninguna línea aérea por un buen tiempo (no, no he podido corroborar esto).

En mi caso, puesto que sólo estaría el fin de semana en Buenos Aires, había contratado un tour por la ciudad que por supuesto ya había perdido :(

Luego de seis horas… ¡Sí! ¡SEIS HORAS! Finalmente el capitán nos dijo que ya podíamos irnos. Aterrizamos en Buenos Aires a eso de las 13.00, si haber comido desde la cena (por la hora en la que se supone que llegaríamos no tenían programado darnos desayuno) y no había forma de reclamar nada, puesto que no era culpa de la línea aérea lo ocurrido… ¡PERO! ¡¡Por fin estaba en Buenos Aires!! :D

Sí, yo sé… esta no es exactamente una historia alegre o bonita… pero consideré que debía ser contada.



La segunda vez que fui a Argentina fue en septiembre del 2008, por el Mundial de Scrabble en Español. (¡Esta vez sí me gané el ser seleccionada!) ;)

En esta ocasión la travesía empezó un poco antes, puesto que Madonna daba un concierto la noche antes de mi partida a Buenos Aires (en realidad éramos varios los que partíamos ese día). Varios meses antes, cuando supe del concierto, hablé con Topo para ver si íbamos juntos, él vive en un pueblo de Valencia, uno de los lugares escogidos por Madonna para sus conciertos en España (no, no dió concierto en Madrid esa vez y de alguna forma Valencia era donde mejor me venía a mí).
Así pues, como ya dije, mi travesía para ir a Buenos Aires empezó el jueves 18 de septiembre de 2008 a medio día, ¡yendo a Valencia en tren! Por supuesto, ¡luego de haber dejado mis maletas preparadas! :D

(Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario