lunes, 21 de septiembre de 2009

Conducir Coches de Alquiler

Por razones que sería largo y aburrido de contar, he estado alquilando varios coches en los últimos meses en Madrid. (Coche en España = carro en Guatemala).

Me encanta conducir y ni siquiera el tráfico en horas punta me desanima… lo que me recuerda una vez que tomé un taxi y bueno, estaba en uno de esos días de tener ganas de hablar más o menos dando igual con quién, así que sin siquiera pensarlo mucho le solté al conductor “¡me encanta Madrid!” a lo que respondió con acritud: “pues ya se ve que a ud. no le toca conducir en horas punta”. Yo no andaba por la labor de pelear ese día, así que lo dejé en “claro, será eso”…

Pasa que en realidad, siempre que pueda tener música puesta ¡me importa poco el tráfico! :D Bueno, también depende del día… recuerdo otra vez, en Guatemala, yo tenía 26 años, hora punta del tráfico de la mañana de todos los que llevábamos a los hijos al cole, estábamos en una avenida muy concurrida, el semáforo cambió a verde, yo era la segunda de la cola, así que pasé, pero me temo que quedé en el medio, tapando a los que venían en la calle perpendicular… ¡pero mi cola no se movió! ¡y el semáforo cambió a rojo! :( No tenía forma de moverme a lugar alguno y claro el tío al que quedé bloqueándole el pasó empezó a sonar la bocina de tal forma que pude entender que se estaba recordando de todos mis antepasados ¡y no precisamente de forma agradable! Seguía y seguía bocinando así que finalmente volteé a verlo y el tipo empezó a mentarme la madre con gestos… ¡y vine yo y le mandé un beso!… no, en realidad ni lo pensé, fue una de esas cosas que con forme las estoy haciendo, a la vez estoy pensando “¡¡¿¿pero qué es lo que estoy haciendo??!!”. Bueno, el tema es que funcionó. El tipo paró por completo, imagino que él esperaba cualquier reacción de mi parte menos algo así y que lo descoloqué por completo… y sí, ya se ve que yo andaba en un buen día, porque en realidad posiblemente mi reacción lógica habría estado más bien relacionada con un dedo específico de mi mano, ¡pero igual eso no habría sido tan efectivo! ;) (Y no, no estoy recomendando reaccionar de una forma o de otra en situaciones similares). ;)

¡Por cierto! Si ves a una chica bailando dentro del coche mientras el semáforo cambia a verde… ¡puede que sea yo!... :D Sí, yo sé, el estar dentro de un coche no significa estar dentro de una burbuja que te protege de las miradas de los de afuera… pero… ¡es que no puedo evitarlo! (¡No te preocupes! ¡No me encontrarás bailando en el bus ni en el metro!) ;P

¡En fin! Mejor volvamos al punto en cuestión. El alquilar un coche puede ser algo de lo que cualquiera puede pensar que es caro. En realidad depende. Buscando en internet puedes encontrar opciones muy baratas, en todo caso quizás el punto es cómo saber en qué empresas puedes confiar o no si el caso se presenta en un país que no es el tuyo. Para ese caso te recomiendo buscar opiniones en foros, si es que no tienes a quién preguntar.

En España, luego de mucho buscar y comparar, mis recomendaciones son:

Pepecar.com: es la opción más barata, puedes encontrar coches desde 9 euros al día, incluyendo impuestos, pero hay que agregar 16 € por preparación del coche (es una tarifa estándar, da igual que alquiles 1 ó 20 días, sólo te cobrarán 16 € en total por preparación del coche). El precio incluye 100 kms. recorridos por día alquilado, seguro contra terceros, si quieres un seguro a todo riesgo debes pagar algo así como 20 € por día.

Es importante que sepas que en cualquier agencia de alquiler de coches debes presentar una tarjeta de crédito, la cual usarán para cargar una fianza (la cantidad de fianza dependerá de la agencia), cargo que te reembolsarán en el momento en el que devuelvas el coche.

En el caso de Pepecar, la fianza es de 150 €. Tienen todos los tipos de coches que alguien pueda imaginar que existan. La clave con esta empresa es hacer la compra con al menos un mes de antelación, así puedes obtener las tarifas más económicas, si vas a alquilar durante el verano, entonces es mejor hacerlo aún con más tiempo de antelación, el tema es que las tarifas cambian día a día dependiendo de cuánto les alquilen (igual que las líneas aéreas de bajo coste). Puedes alquilar con ellos a través de su propia web, de su línea de atención al cliente (pero no se te ocurra hacerlo desde el móvil que sale carisísimo) (móvil = celular), o a través de Halcón Viajes (explicaré esta opción un poco más abajo).

Como puntos negativos, no te permiten devolver el coche en una agencia diferente a donde lo sacas, si lo haces, te costará 100 € más. Tampoco puedes sacar el coche fuera de España. Importante: lee bien todos los detalles antes de confirmar tu compra, no aceptarán hacerte luego ningún cambio, no importa lo obvio que pueda ser que se trataba de un error involuntario.

Easycar.com: Aún no he alquilado con ellos, de momento siempre he encontrado mejores precios con Pepecar o con Halcón Viajes, pero he visto que también es una buena opción.
Halcón Viajes: Ellos trabajan a través de unos bonos que compras en sus agencias llamados “Week-End plan”. Así que implica que debes ir en persona a una de sus agencias al menos a recoger los bonos. Tienen acuerdos especiales con:

Pepecar: aquí tienes las tarifas y condiciones para el 2009:



Sí, parece más caro que comprar directamente con Pepecar, pero en realidad depende, por ejemplo en el verano me topé con que era una mejor opción que comprar con ellos, especialmente si vas a alquilar por más de 5 días. Por otro lado, es cosa de sopesar puesto que tienen mejores condiciones (respecto al seguro y kilometraje), así que depende de para qué lo vas a usar, igual te viene mejor.

A remarcar: incluye seguro a todo riesgo y 500 kms. por día. Hay que pagar aparte, en la propia agencia de Pepecar, una tarifa por preparación del coche, pero en este caso es de sólo 10 €.

National Atesa: aquí tienes los precios y condiciones para el 2009:





Sí, más caro que Pepecar, pero sigue siendo una buena opción incluso para cuando no encuentras coches en Pepecar y además debo decir que tienen los coches en mejores condiciones.

A remarcar: puedes entregar el coche en una agencia diferente sin tarifa extra. También ofrecen alquileres para fuera de España, pero esas tarifas las tienes que pedir en alguna agencia. Puedes sacar el coche fuera de España.

Alamo: para alquilar en USA, debes chequear las tarifas en sus oficinas.



Y de todas formas, es Buena idea chequear directamente en la web del Alamo, yo alquilé con ellos un coche en Miami hace unos años y tenían muy buenos precios y muy buena atención. También puedes alquilar con ellos en los países marcados en azul en el siguiente mapa:



Procura tomar en cuenta, cuando alquiles un coche, que has revisado y probado absolutamente todo antes de salir de la agencia… y no estoy hablando tan sólo de verificar loS daños del coche, ¡no, no! ¡PRUEBA TODO! Aquí algunas de mis experiencias para que te hagas una idea de qué tan todo es ese todo:

Alquilé un Ford Fusion. En cuanto lo saqué fui a la gasolinera, era una de autoservicio (en realidad en España la mayoría son de autoservicio). Cuando intenté abrir el tanque de gasolina… ¡no había forma! Busqué si había algún botón especial dentro del coche… ¡nada! La cola crecía detrás de mí así que decidí pedir ayuda al del coche de atrás, claro, explicando que se trataba de un coche alquilado… él también lo intentó básicamente de las mismas formas que lo había intentado yo… ¡y nada! Así que él fue a pedir ayuda al del coche de al lado… éramos ya 3 adultos, con años de conducir coches, tratando todas las formas de abrir un simple taponcito del tanque de gasolina… ¡sin encontrar la forma de conseguirlo! Finalmente decidí llamar al servicio de atención al cliente, pero justo cuando empecé a marcar el número, se acercó un chico de la gasolinera preguntando si necesitábamos ayuda… ¡y sí! ¡Era todo un experto! Y lo mejor es que resultó ser muy fácil, sólo había que apretar un poco al ir desenroscando, como con ciertos frascos de medicina. ;/

También me pasó con varios coches que no encontraba la forma de cerrarlos con llave cuando iba conduciendo. Probé de muchas formas sin conseguirlo… ¡hasta que al fin pregunté en la agencia! Y sí, también era muy simple, ¡sólo que ni de broma me habría llegado a imaginar la forma! Había que empujar el tirador de la puerta del coche, esa parte de la que normalmente tiras de ella para abrir el coche estando dentro, sólo que haciendo lo contrario. ¡Aseguro que no había visto ese sistema en mi vida!

Ahora, mi anécdota favorita sucedió recién el sábado pasado… ¡y fue la razón por la que decidí escribir este post! Alquilé un Smart For Two. ¡Es un coche encantador! Con mis experiencias anteriores y tomando en cuenta que se trata de un coche automático (yo en realidad diría semi automático puesto que hay que hacer más cosas que en un automático normal), con una palanca diferente a las de los automáticos que conocía a la fecha; pregunté, desde mi punto de vista, POR TODO antes de salir de la agencia. Había ido con mi hija, así que la invité a desayunar, pero estábamos muy cerca de la hora límite para pedir desayunos, con lo que acordé con ella que se bajara, fuera pidiendo y yo iría a parquear el coche. Luego de dar varias vueltas a la manzana sin encontrar ni una sombra de espacio dónde parquear (¡ni para un Smart!), decidí mejor dejarlo en un parking… ¡gracias a Dios, debo decir! Parqueé el coche, apagué las luces, apagué el motor… y cuando traté sacar la llave… ¡no había forma! :( Busqué si había algún botón especial cerca del encendido, en la propia llave… ¡por todo el coche! ¡¡Nada!! :( Luego de probar todo lo que alcancé a imaginar y sopesando mis opciones (que incluso pasaron por dejar la llave puesta, ir a buscar a mi hija, quien, por supuesto, no llevaba su móvil, e irnos de regreso a la agencia, pero lo descarté porque seguramente se iba a cerrar con llave una vez cerrara la puerta del coche y tampoco era plan dejar la puerta un pelín abierta), finalmente llamé al servicio de asistencia… donde tuve que explicar la situación a dos chicas, quienes no hacían más que asegurarme que algo debía estar haciendo mal (¡Anda! ¡No se me había ocurrido!) :P Intentaron darme instrucciones de lo mismo que yo ya había probado, obviamente sin resultados, con lo que procedieron a abrir un parte de incidencia y enviar a alguien a que me ayudara, pero cuando me pidieron la dirección exacta, no la sabía y tampoco aparecía en el ticket, así que, dejando la puerta abierta puesto que me confirmaron que se cerraría con llave si la cerraba (con lo que ya de paso dejé abierta la ventana por si las moscas), fui a buscar al encargado para pedirle la dirección, cuando me preguntó el motivo le dije que es que no conseguía sacar la llave del coche, sonrió como diciendo “¡ajá, una más!” y fue conmigo al coche… ¡y sí! ¡él sabía cómo sacar la llave! El punto fue que aún cuando hablamos por teléfono y me preguntaron si tenía la palanca en neutro, yo dije que sí, puesto que en cualquier otro coche tener la palanca en neutro significa que la tienes en medio y puedes jugar con ella para ambos lados… pero en este coche, debes poner la palanca topando a la derecha y ¡entonces está en neutro! (Ni las chicas del teléfono lo sabían en realidad). Mi pobre hija estaba verdaderamente asustada cuando al fin llegué con ella ¡incluso pensando ya en si llamar a Curro (mi marido) o a la policía! :/

¡A que es precioso! :D

Moraleja: ¡prueba TODO antes de sacar el coche de la agencia! Y… ¡Disfruta! :)

Quizás también sea un buen momento para mencionar algo sobre la conducción en España. En verdad no logro recordar con precisión ahora mismo, pero yo diría que esto sólo pasa en España y se trata de los semáforos. En España tienes semáforos al inicio y al final de cada tramo de calle (si es el caso que hay semáforos, claro) y debes obedecer ambos, así que, si por ejemplo tienes que girar en una calle, en el nuevo tramo, al inicio de la calle, tendrás otro semáforo que también debes respetar, con lo que si está en rojo, toca parar, y sí, claro, ¡esto también causa atascos! Para que lo veas un poco más claro, aquí un video:



Bueno, ¡hasta aquí hemos llegado por hoy! Aprovecho para pedirte favor que si conoces buenas agencias de alquiler de coches, no importa en qué país, la compartas con tod@s en los comentarios, ¡así todos nos podremos beneficiar con sus ventajas! :D Desde ya, ¡gracias por hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario