miércoles, 8 de abril de 2009

¡La Fiebre del Scrabble!


Desde que recuerdo ¡adoro los juegos de mesa! Especialmente aquellos que implican un desafío intelectual. Los juegos de mesa son tan parte de mí que incluso normalmente se juega algo como parte de mi celebración de cumpleaños… si faltara el jugar ¡entonces no sería mi celebración de cumpleaños! ;) Desde hace algunos años los favoritos para jugar en mi cumpleaños son el Tabú y el Scene it?

Mi favorito de todos es el Scrabble. No recuerdo bien cómo llegó a mí, pero se que ya lo jugaba con 14 años. Me parece que una de las cosas que lo hacen mi favorito es que nunca se puede saber sobre seguro cuál será el resultado de cada nueva partida. También el que no se trate ni de una cuestión de suerte ni de ser el que más palabras conoce… es la conjunción de ambos mezclado con la habilidad para anagramar con las letras de tu atril.

En Guatemala tenía amigos con los que jugar Scrabble, pero una vez en España se me hizo difícil encontrar con quién jugar, ¡en especial después de haber empachado a mi marido con el juego! (Yo le pedía jugar cada vez que había el mínimo espacio de tiempo que lo permitiera. En nuestro primer año juntos, ya sabes, cuando los maridos aún quieren impresionar a su esposa, él aceptaba… pero después de ese año simplemente aprendió a decir ¡NO!) ;) Así que algunos años después descubrí en internet 2 cosas que me maravillaron: 1. Que se hacían campeonatos de Scrabble que eran tan importantes y serios como los de Ajedrez. 2. ¡¡¡Que hay una Asociación de Scrabble en España!!! :D


Hasta entonces, yo jugaba Scrabble como cualquier otro juego, por simple diversión, permitiendo palabras en inglés para poder salir de letras difíciles; pero cuando vi que había gente que se lo tomaba completamente en serio y lo jugaban incluso con más reglas que las indicadas en las instrucciones, ¡un nuevo mundo se abrió para mí!


Fui a mi primer torneo en el 2006. ¡Aquello fue una carnicería! (En mi contra, claro). ¡Pero la experiencia fue increíble! ¡Es maravilloso conocer gente que se toma un juego tan en serio como tú! :)


Es difícil explicar el porqué me encanta el Scrabble. Lo que sí puedo es decir las diferentes cosas que el Scrabble es para mí: emoción, reto, adrenalina, aprendizaje, compartir, pasión, competitividad… pero se me ocurre que este tipo de cosas son íntimamente personales y o sientes el “click” por ellas o no.


El compartir con gente tan apasionada como yo por este juego me abrió un nuevo mundo. Especialmente porque la mayoría de la gente que juega Scrabble es increíble. Cada uno de forma diferente, pero siempre con algo que les hace extraordinari@s. En otros post hablaré de esto y podrás entender mejor de lo que hablo, pero por dar un ejemplo simple, contamos entre los scrablistas de España con personas que han participado en programas como “Saber y Ganar”(incluso tenemos a uno de los “Magníficos”, Josep Abril ), “Cifras y Letras” o “Pasapalabra”. Como es obvio, si no fuera por el Srabble sería casi imposible incluso el que nos conociéramos, pues tenemos procedencias, edades y profesiones completamente diferentes.





Al principio, empecé a tomar en serio el Scrabble por mi fiebre del juego, pero después de compartir con la gente de la AJS, esto se convirtió más bien en un lazo de unión y de amistad con gente maravillosa del mundo hispanohablante. Hoy por hoy, se trata más de compartir la pasión por este juego con gente que tiene tanta e incluso más fiebre por él que yo.


Hasta el año pasado mi progresión en el Scrabble fue muy buena. Estoy orgullosa de que mi evolución incluya el venir siendo parte de los 10 primeros lugares en torneos importantes e incluso en el 2007 obtuve un primer puesto. También he conseguido ser parte de la delegación que representó a España en los Torneos Mundiales del 2007 y 2008. (Sips, mencionaré esas experiencias en otros posts).





España es especial porque cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo. Tenemos a 2 bicampeones, Joan Ramón Manchado Campeón del Mundo en 1997 y 2003






y Enric Hernández Campeón del Mundo en 2006 y 2008;








También a 2 Campeones del Mundo: Blai Figueras en 1998






y Antonio Álvarez 2005.





Y al actual Campeón Mundial de la modalidad de Duplicadas, Eufrasio Millán.






Así que tomando en cuenta que las plazas para ir al Campeonato Mundial son límitadas por países y el excelente nivel de los jugadores españoles… ¡Sí! ¡Me siento muy orgullosa de haber podido formar parte de la selección 2 veces! :)


A partir de mayo del 2008 me asocié al Club Scrabble Girona, sí, yo sé, ¡me queda un pelín lejos! ¡Pero definitivamente adoro a ese grupo! Ellos juegan todos los sábados por la mañana, por supuesto, yo no puedo ir todos los sábados, pero intento ir lo más que puedo y cuando voy suele convertirse en una fiesta de Scrabble de fin de semana, porque además de las partidas que jugamos en el Club, con Patxi (el actual campeón de España) y Montse (su esposa y también la mejor jugadora mujer de España), seguimos jugando ¡hasta que el cuerpo aguante! Normalmente en su casa… ¡lo que se suele traducir a que se unen más amigos!






Aquí el video de un torneo amistoso del SG que coincidentemente fue el día de mi cumpleaños:



Campeonato Rural de Scrabble en Girona "Entre Olivares" from FRANCISCO DE LA TORRE on Vimeo.



¡Por supuesto hablaré más sobre las maravillosas experiencias compartidas con mis amigos scrablistas en otros posts! :)



Después del último mundial en Buenos Aires, mi fiebre se ha calmado un poco. Por supuesto me sigue encantando el juego y seguiré yendo a todos los torneos que pueda, sólo que el intentar estar entre los mejores implica dedicar muchas horas al estudio y ahora mismo prefiero dedicar ese tiempo a otro tipo de actividades. Aún juego mucho, aún doy lo mejor de mí en cada partida y ¡aún disfruto mucho jugando! :)


El último torneo al que fui fue en Guatemala en febrero de este año. ¡Fue una muy grata experiencia el compartir ese día con scrablistas de mi tierra! :) ¡Un agradecimiento especial a Emmanuel, Mauricio y Chofo por todas sus atenciones!





Algunos links de interés:



Para jugar online con las reglas de la Federación Internacional de Scrabble: http://www2.redeletras.com/



La que es conocida como la Capital del Scrabble en Español porque está al día de todo lo que acontece en todo el mundo hispanohablante del Scrabble: http://scrabble-santandreu.com/


Algunos problemas de Scrabble muy interesantes, hechos por Enric: http://www.lsi.upc.edu/~enriche/problemas_scrabble.html


Blai Figueras ha hecho muchos juegos de inteligencia incluyendo también problemas de Scrabble: http://www.xtec.cat/~bfiguera/indexcat.htm

1 comentario:

  1. Yo soy testigo directo de tu fiebre por el scrabble!!!! Siempre puedo aprender palabras nuevas como "ox". Jeje

    ResponderEliminar