martes, 29 de marzo de 2011

Gruta Iris y Cascada Cola de Caballo. Monasterio de Piedra.

Diría que esta, en cuanto a cascadas, es la "joya de la corona" del parque el Monasterio de Piedra.

Según su propia web: "indiscutiblemente el Parque es la fantasía del agua , su magia se puede sentir a través de todos los sentidos: observar la belleza del paisaje, oír el canto de los pájaros, sentir el fluir del susurro de la caída del agua y pasear por un fantástico paraje romántico que nos transporta al siglo XIX, fecha en que D. Juan Federico Muntadas artífice y descubridor del Parque y la gruta Iris, convirtiéndo al Parque Natural en una visita obligada hasta nuestros días."

Así pues, el descubridor de esta gruta fue Juan Federico Muntadas en abril de 1880.


Pasa que este monasterio estuvo en manos eclesiásticas hasta que en 1835, con la desamortización de Mendizábal fue expropiado a los monjes y vendido en subasta a Pablo Muntadas Campeny, desde entonces el parque es una propiedad privada y fue precisamente este señor quien se encargó del diseño y planificación del mismo... o sea, es a Pablo Muntadas a quien le debemos el poder visitar esta maravilla. Cuentan en la misma web: "Tal y como decía la acreditada revista inglesa Fraser’s Magazine, en un articulo publicado en el año 1871, es “una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa”.

En la gruta hay muchos huecos por los que se puede ver el exterior, en cuenta la espectacular Cascada Cola de Caballo:





Se va entrando por la gruta y aunque se escucha el sonido del agua y se ha visto ya desde los huecos lo espectacular que es la cascada Cola de Caballo, aún así cuando por fin llegas al interior y ves esta maravilla:



no puedes evitar sorprenderte y sentirte profundamente emocionad@.

Lo triste es que aún ante un lugar tan naturalmente majestuoso como este, aún hay incultos que dejan, por ejemplo, cigarrillos, tirados por cualquier lado...



Como quiera que sea, pra mí este lugar en vez de llamarse "Gruta Iris" debería llamarse "La Gruta de las Maravillas" :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario