martes, 29 de marzo de 2011

Centro de Piscicultura. Monasterio de Piedra.

Con ya 125 años (que se dice pronto) de haber sido fundado, es un importante centro que abastece a todo Aragón. De su propia página web:

"Don Juan Federico Muntadas, fundador y artífice del parque, naturalizo en aguas del río Piedra varias especies de salmónidos. Sus trabajos los público en el boletín de la sociedad de Aclimatación de París, recibiendo una de sus medallas de oro."

"Breve Historia del Centro de Piscicultura

* El movimiento piscícola en Europa comienza a mediados del siglo XIX. En 1867, se iniciaron los primeros trabajos en España, en el Monasterio de Piedra. Fueron realizados por D. Juan Federico Muntadas, que instalo en las aguas del río Piedra la primera piscifactoría de España. En aquella época el Gobierno Español ya estaba preocupado por la desaparición de la pesca en nuestros ríos, arroyos y lagunas.

* En 1886, el Sr. Muntadas, consciente de la responsabilidad del Estado en la conservación de la riqueza piscícola, ofreció en arriendo la piscifactoría del Monasterio de Piedra o Piscifactoría Central. Desde entonces ha sido administrada por el Estado y en la actualidad es dirigida por el Gobierno de Aragón, en concreto, por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

* Los objetivos iniciales del Centro de Piscicultura del Monasterio de Piedra apenas han variado desde entonces: la repoblación de las aguas dulces con trucha común (salmo trutta) y trucha arco-iris (oncorryncus mikkis), y la enseñanza e investigación de nuestros ecosistemas de agua dulce, hoy tan deteriorados."

"Producción

El Gobierno de Aragón tiene como principal objetivo en el centro de piscicultura del Monasterio de Piedra y otros centros la repoblación de ríos y embalses con trucha común y trucha arco iris. Ello se logra mediante la obtención de gran número de ejemplares con técnicas de fecundación artificial.

Los fines de la repoblación son:

El mantenimiento de la diversidad de vida que puebla nuestras aguas para reforzar algunas poblaciones de peces escasas o amenazadas."

Aquí nuestras imágenes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario