miércoles, 25 de mayo de 2011

La Fuente de los Cuatro Ríos, Plaza Navona, Roma. La belleza de las fuentes.

La Fuente de los Cuatro Ríos se encuenta en el centro de la Plaza Navona en Roma, Italia.

Es una obra de Gian Lorenzo Bernini (Bernini para los amigos) ;P en 1651, por encargo del Papa Inocencio X y es una buena muestra del barroco italiano. Comprende un conjunto de 4 gigantes que simbolizan los ríos más importantes de los entonces continentes conocidos acompañados estos de animales representativos de los mismos: el Río de la Plata de América con un caimán, el Danubio de Europa con un caballo, el Ganges de Asia con un dragón y el Nilo de África con un león.

En el centro de la fuente se encuentra el obelisco de Domiciano, de origen egipcio. También se aprecian otros animales: un delfín, una serpiente de mar y una paloma que simboliza al Espíritu Santo.

Como suele ser usual en las obras de la época, se dice que las diferentes posturas de los gigantes al igual que de los animales tienen significados ocultos que muestran la animadversión de Bernini por Borromini, creador de la iglesia de Santa Inés, ubicada frente a la fuente en cuestión. Sinembargo, al parecer no tiene sentido este rumor pues la iglesia se erigió después que la fuente.

Más allá del simbolismo cierto o no de la fuente, la misma es una verdadera maravilla.

Aquí algunas de mis fotos:





Fotos encontradas en internet:


Foto del blog espiral cromática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario