jueves, 19 de mayo de 2011

El Arco de Santa María en Burgos, recién duchado.

Foto de Curro.
Sí, bueno, igual no soy muy original con el título de esta entrada, pero me hizo gracia ponerlo así :P
Pasa que acaban de terminar de limpiarlo, proyecto que incluyó otros edificios emblemáticos de la ciudad, como la catedral misma y que fue motivo también de muchas críticas, cosa curiosa. Digo cosa curiosa, porque los detractores del proyecto de limpieza arguían que limpiar estos edificios era quitar el color "tradicional" de los mismos. Podremos pensar que efectivamente, si algo hay que tienen muchos edificios alrededor del mundo en común es ese "color tradicional" grisáceo tirando a negro o negro con pinceladas grisáceas. Lo que pasa es que ese "color" en realidad es porquería que se les ha impregnado a los edificios con el paso del tiempo y más que todo gracias a la llegada de nuestros actuales vehículos y su humo negro. Sinembargo el color original, al menos de los edificios burgaleses, era blanco. Aquí una referencia al hecho:

Del libro Horizonte 1: Historia y geografía, Volumen 1Escrito por Pilar Benejam:

Así pues, en realidad lo que han hecho es devolver el color original, que además queda precioso, a estos edificios.

Aprovecho para compartir contigo información sobre esta puerta, sacada de la web del Ayuntamiento de Burgos:

"El Arco de Santa María es una de las doce puertas de la muralla de la ciudad medieval. Reconstruido en el siglo XVI por Juan Vallejo y Francisco de Colonia a modo de arco triunfal, presenta en su fachada al emperador Carlos V rodeado de los personajes más significativos de Burgos y de Castilla.

En su interior destaca la Sala de Poridad, lugar de reunión del Concejo burgalés hasta el siglo XVIII, con motivos cidianos y artesonado mudéjar. En la sala principal destaca la pintura mural de Vela Zanetti y los restos de yesería mudéjar . También es este edificio se custodia la farmacia del antiguo hospital de San Juan.

El edificio acoge en la actualidad los siguientes espacios:
  • Museo de Farmacia.
  • Sala de Poridad.
  • Sala de exposiciones."
Horario:

Martes a sábado: De 11:00 a 13:50 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Domingos: De 11:00 a 13:50 horas
Lunes y festivos: cerrado.
Aquí otras fotos que sacó Curro recién el 20 de abril:




Dirección: Paseo del Espolón s/n, 09003, Burgos
Teléfono: 947 288 868


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario