sábado, 9 de mayo de 2009

Mi China - Introducción: por qué, cómo y sabiendo qué, fui.



Nuevamente por trabajo, estuve en China mes y medio en el 2005.

Por supuesto fue una oportunidad para conocer de cerca la cultura china desde una perspectiva inusual, ya que tenía que trabajar en horario normal, así que me tocó vivir, por ejemplo, el tráfico en hora punta. ¡Pero! ¡Vayamos por partes!

No voy a contar toda la historia del viaje completo puesto que sería muuuy largo, así que lo haré “por experiencias” también por tener la libertad de comentar otras cosas sin dejarte colgad@ esperando a saber qué pasó con China. ;)

Introducción

Debo admitir que Asia nunca fue de mis destinos favoritos. No puedo explicar en sí el motivo, admiro de siempre muchas cosas de las diversas culturas asiáticas, no estoy diciendo que no me gustara la idea de ir, en realidad me encantaría volver a China y ya de paso ir a Japón y/o Tailandia: sólo digo que si alguien me hubiera preguntado qué países me gustaría visitar, los países asiáticos no habrían sido de los primeros de la lista.

Entonces, cuando mi jefe me dijo que me tocaba ir a China… ¡fue una sorpresa total! Cuando me dijo que tendría que ir por más de un mes… estaba como niña con su primera bicicleta… por un lado muy emocionada y deseando ir… ¡por el otro muy asustada! ¿Sería capaz de vivir en una cultura ttttttaaaaaaannnn diferente, sola, por más de un mes? Entonces me dijo que tenía que ir a montar la oficina en Shanghái y a ayudar a montar la de Pekín… ¡y entré en pánico! Empecé a pensar en qué sabía realmente sobre la cultura china (algo básico cuando tienes que ir a montar oficinas en lugares con culturas diferentes a la tuya)… y descubrí que varias de las cosas que yo creía saber sobre China, ¡en realidad eran sobre Japón! :& Por ejemplo: paredes de papel y Geishas… Así que mi verdadero conocimiento sobre China se limitaba a: Confucio, la comida china (que en realidad todos sabemos que lo que comemos en los restaurantes chinos no se parece en nada a lo que comen los chinos en realidad), Mao, cómo se hicieron comunistas (aprendido por escenas de algunas películas) y que todos tienen pelo liso y ojos rasgados.

Empecé a investigar sobre la cultura china, pero la mayoría de la información que encontré trataba sobre temas turísticos. Al menos aprendí que respetan mucho la autoridad, que trabajan duro sin importarles los horarios o el día de la semana que hay que trabajar y que todo el mundo (fuera de China), estaba preocupado por la leyenda urbana de que China se estaba convirtiendo en la próxima potencia mundial. Vale, en realidad mis conocimientos no eran gran cosa, pero esa era toda la información con la que contaba sobre la cultura china antes de ir allí.

Si crees que hasta aquí el tema ya era complicado, déjame decirte que la verdadera complicación vino cuando días antes del viaje empecé con problemas en los brazos, que resultaron ser una tendinitis… ¡con lo que me inmovilizaron el brazo derecho! ¡Y soy diestra! :(

La aventura empezó en el aeropuerto… ¡de Madrid! Como se trataba de un vuelo intercontinental y yo estaría mes y medio, trabajando (ropa de ejecutiva), pero también quería hacer lo más de turismo posible (ropa cómoda), sumado a que viajaba en invierno… llevaba 2 maletas de 20 kilos cada una. Eso era lo que yo sabía era lo autorizado para viajes intercontinentales… ¡PERO! ¡No era así! Estaba autorizada a llevar solo 1 maleta de 20 K. :( Así que… ¡allí estaba yo! A la mitad del aeropuerto de Barajas, a las 5 de la mañana, con mi brazo derecho en un cabestrillo y 2 maletas abiertas de par en par, ¡tratando de tomar la sabia decisión de qué sí y que no podía dejar! ¡Gracias a Dios Curro fue conmigo al aeropuerto! (No siempre puede, luego de tanto viajar tampoco es algo que valoremos mucho)… de lo contrario no tengo idea de qué habría hecho con la maleta que tenía que dejar (bueno, vale, pensándolo bien, habría sido cosa de mandársela con un taxi)… ¡Es que me querían cobrar 1000 euros por llevarla conmigo! (Y otros más por regresarla, claro). ¡¿Y cómo habría movido todo con sólo una mano?!

¡En fin! Una vez en el avión, volando sobre los Alpes… ¡la vista era tan maravillosa que pensé que eso sólo podría ser un buen presagio!



Estuve 2 semanas en Shanghái, 2 semanas en Pekín, 3 días en Xi´an (eso ya como parte de mis vacaciones, ¡era cosa de aprovechar!) y 2 semanas más en Shanghái. ¡Así que hay un montón de historias para compartir contigo! :)



Mi China Slideshow: Igotita’s trip from Comunidad de Madrid, España to 4 cities Pekín (Beijing), Shanghai, Hangzhou and Xi'an was created by TripAdvisor. See another China slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

2 comentarios: