miércoles, 1 de junio de 2011

La ruta de los pueblos negros. Los encantos de...

Extraído de iberiarural.es:

"La Ruta de los Pueblos Negros discurre por las laderas de la Sierra del Ocejón, en el norte de la provincia de Guadalajara, haciendo límite con Segovia, y dentro de la zona del Macizo de Ayllón. Su denominación responde a la arquitectura, caracterizada por la pizarra propia del territorio, que desde tiempos inmemoriales identifica a las numerosas aldeas de la zona.

Excelente elección para la práctica de turismo rural y senderismo ─con la silueta del pico del Ocejón como permanente guía en el horizonte─ en una de las áreas mejor conservadas del país, trufada de paisajes que conservan todavía íntegra su ancestral belleza. A un paso de Madrid y de Guadalajara, la Ruta de los Pueblos Negros es ideal para una escapada de fin de semana.



La uniformidad cromática de Pueblos Negros alcanza, además de a las casas, a cercas, recintos, prados y resto de edificios auxiliares, por lo que el color oscuro salpica de manera natural los parajes idílicos que todavía pueden admirarse en las tierras altas del noroeste de Guadalajara.


Se trata de un toque especial que diferencia a Pueblos Negros ─ Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa, Robleluengo, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve─ del resto de las construcciones populares de Guadalajara y España.


Las técnicas constructivas consistían en la extracción de bloques de pizarra, de varios grosores: piedras, lajas y lanchas. Las herramientas utilizadas eran picos, cuñas y hachas. La madera está labrada con hacha, ofreciendo una imagen primitiva en todas sus formas. Con ella se realiza toda la estructura interior y sirve como soporte, protección y decoración en vigas, dinteles, cercos, puertas y jambas, así como en estructuras para porches, atrios y tejadillos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario