viernes, 18 de junio de 2010

Curiosidades del mundial 2010, segunda parte.

¿Pelota saltarina?

El nuevo diseño de balón utilizado para el mundial 2010 se llama Jabulani, que en Zulú significa "celebración" y fue presentado por FIFA y Adidas en diciembre del 2009. En la presentación del balón estuvieron Franz Beckenbauer y David Beckham, quienes hablaron de las virtudes del nuevo balón, tales como su precisión y lo bien que vuela.

Sinembargo, una de las mayores quejas de los jugadores es que la pelota salta más de lo que acostumbran otros balones, los mismos comentaristas de t.v. hacen referencia a ocasiones en que el jugador está esperando que el balón le llegue, por ejemplo, al pecho, luego de rebotar y el balón en realidad le llega a la cabeza.

También adjudican al mismo balón la razón de que Alemania tuviera tan buen partido: al parecer ellos ya estuvieron usando el Jabulani en la última Bundesliga.

Personalmente considero que si de verdad el nuevo diseño está afectando a la mayoría de jugadores, el problema real ha sido que sus entrenadores no han previsto conseguir el balón para los entrenamientos desde mucho antes. Si los alemanes fueron los únicos listos que sí, los demás... ¡ajo y agua! ;P (En España, ajo y agua es una expresión muy coloquial que signifca: ajo derse y agua ntarse).

Vuvuzelas

El sonido de las vuvuzelas ha tomado un protagonismo peculiar en este mundial. El sonido, que en sí es molesto para cualquiera (obviamente salvo para los sudafricanos) y cuyos decibelios se ha demostrado que son perjudiciales para la salud, es parecido al de varios enjambres de avispas además multiplicados.

En realidad se quejan todos del ruido de las vuvuzelas, jugadores, espectadores, comentaristas, por ejemplo hoy un comentarista dijo emocionado que daba gusto poder oir por fin a los seguidores de una selección consiguiendo gritar más alto que las vuvuzelas, se trataba de los fans argentinos al coro de "vamos, vamos, Argentina". Incluso los telespectadores han llamado a cadenas como la BBC pidiendo que hicieran algo por quitar o al menos suavizar el estruendoso ruido de las retransmisiones de los partidos.

Posiblemente haya sido una falta de previsión de los organizadores el no tomar en cuenta que un objeto tan arraigado a la cultura de los fans sudafricanos, se fuera a popularizar tanto en el mundial y a causar tanta controversia, pero bueno, ahora posiblemente sea tarde para lamentaciones. Ahora lo que están tratando de prever los clubes, al menos varios europeos, es que a sus fans locales no les de por traer a este continente el endemoniado invento. Los hay que ya están poniendo en sus estatutos una prohibición taxativa a las vuvuzelas.

El problema traspasa los campos de futbol pues los fans están sonando las vuvuzelas a todo pulmón por las calles el día entero.

También los hay que han podido ver la mina de oro detrás del tema y han puesto ya a la venta tapones apropiados para ese sonido, al precio de 2 euros.

De momento, sólo la selección francesa ha atribuído el fracaso a lo molesto de las vuvuzelas, aunque también algún jugador ya ha dicho, por señas, que no ha escuchado cuando el árbitro señaló una falta, por el sonido de las vuvuzelas. Falta ver cómo termina el tema.



Lágrimas de emoción

El norcoreano Jong Tae-Se no pudo controlar las lágrimas al escuchar su himno antes del primer partido de su selección. La historia trae miga: aunque él nació en Japón, sus padres eran de origen surcoreano... pero la madre, de ideas comunistas, le inculcó su amor por Corea del Norte. Ya siendo mayor, el futbolista luchó por conseguir la nacionalidad norcoreana, tema que dio lugar a múltiples polémicas, al igual que conseguir ser parte de los seleccionados de dicho país. No bastaba con ser un futbolista de altura, había un problema de principios de por medio. Así pues, escuchar por fin en el campo el himno de Corea del Norte, vino a ser como quien dice un "por fin me lo puedo creer".

Pincha aquí para ver la primera parte de mi selección de curiosidades del mundial.

Pincha aquí para ver la segunda parte de las curiosidades del mundial 2010.

Pincha aquí para ver las curiosidades de España en la historia de los mundiales de futbol.

Pincha aquí para ver mi selección de comerciales del mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario