viernes, 8 de abril de 2011

Fontana della Barcaccia. La belleza de las fuentes.


La Fontana della Barcaccia está en medio de la Plaza de España de Roma.

Su construcción la encargó el Papa Urbano VIII en 1629 y fue realizada por Pietro Bernini, ayudado de su hijo Gian Lorenzo.

El tema de esta fuente, una barca, fue escogido como recordatorio de un incidente: en 1598 hubo una inundación del río Tíber y arrastró a una barca que encalló en el punto donde está ahora la fuente. Posteriormente se hizo una presa con lo que el tema de las inundaciones quedó zanjado.

La fuente está en el medio de una piscina ovalada que queda un poco más baja que el nivel del suelo, se diseñó así para solucionar un problema de baja presión del agua a la altura de la fuente.

Los adornos de la barca son abejas y soles, símbolos de la familia papal.

Normalmente la fuente está tan llena de turistas que cuesta verla, pero en el 2004 fuimos un día a Roma con Sil, como parte de un crucero. Tuvimos tal suerte que ese día coincidió que Juan Pablo II conmemoró el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y luego de una misa y siguiendo la tradición, fue a la plaza de España, donde se está la columna coronada por una estatua de la Virgen que mandó erigir Pío IX y bendijo el 8 de diciembre de 1857, tres años después de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María.

Así pues que cerraron el paso alrededor de la plaza... ¡y Sil y yo acertamos a pasar justo cuando estaban terminando de desalojar a la gente que había por allí! :D Aproveché rápidamente a sacar unas cuantas fotos con la plaza casi despejada por completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario