Como mencioné en el post anterior, fui a Iguazú en septiembre de 2008 con Montse, Patxi y Topo. Aterrizamos a media mañana, fuimos al hotel a dejar las maletas, comer y hasta nos dio tiempo de visitar el jardín botánico del hotel y de descansar un poco al lado de la piscina antes de que pasar el bus por nosotros para ir a ver las cataratas desde el lado brasileño.
El bus llegó un poco más tarde de la hora señalada, pero en realidad no porque hubiera algún problema, la verdad es que eso es muy usual en Latinoamérica, me temo.
Para ver las cataratas desde el lado brasileño, cuando estás hospedad@ en el lado argentino, tienes que cruzar la frontera, por supuesto. Esto es algo que siempre en Latinoamérica puede no ser muy agradable si lo haces sol@. Por favor no me mal interpretes. No digo que debas tener miedo de ello, pero mira, por un lado, es cosa del poder que tiene la persona encargada de decir quién pasa y quién no, también es cosa de lo mal pagados que están, también va sobre la cantidad de gente que intenta pasar cosas no permitidas… y otras muchas razones, el caso es que depende del día (o la noche anterior) ;P de quien encuentres en la frontera, el pasarla puede ser algo muy sencillo o puede ser casi una pesadilla. Te puedes quitar la posibilidad de que sea una pesadilla si la pasas formando parte de un grupo turístico, entonces sólo tienes que espera cómodamente sentado dentro del coche/autobús mientras el guía se lleva tu pasaporte y formulario correctamente rellenado y se hace cargo de todo. Así pues, mi recomendación para pasos de fronteras en Latinoamérica es que mientras te sea posible, toma un paquete en el que pases las fronteras como parte de un grupo turístico.
Y aquí una recomendación más: si vas a visitar Iguazú viajando desde Argentina, lo mejor es que te hospedes en un hotel del lado argentino. La razón: vas a llegar a un aeropuerto del lado argentino, de allí irás al hotel a que te den tu habitación y a dejar tu equipaje, depende de la hora en la que llegues, ese mismo día irás a hacer la visita al lado brasileño, al día siguiente harás la del lado argentino y al final del día regresarás a tu hotel. El último día de tu estancia regresarás al aeropuerto del lado argentino para irte. Así pues, si haces todo lo que he dicho hospedándote en un hotel del lado brasileño, te implicará pasar la frontera un mínimo de 4 veces, mientras que si estás hospedado en el lado argentino, ¡serán sólo 2! ;)
Pero en caso de que de todas formas te hospedes en el lado brasileño, te recomiendo el Hotel Recanto.
A la entrada del parque, del lado brasileño, tienes la opción de visitar las cataratas en helicóptero. Te recomiendo encarecidamente hacerlo, definitivamente te dará un punto de vista diferente (¡nunca mejor dicho!) respecto a esta maravilla de la naturaleza, pero es que además, ya la sola experiencia de viajar en helicóptero, me parece lo suficientemente emocionante. No lo pude hace en el 2004 por falta de tiempo y en el 2008 casi no lo hago por el precio… pero al final me decidí y vivimos esta experiencia con Topo… luego de haberla vivido, ¡te aseguro que se me olvidó por completo el tema del precio! :D Topo estaba a cargo de tomar las fotos y yo los videos… aquí tienes los resultados:
El tour en helicóptero solo lo puedes hacer desde el lado brasileño, en Argentina lo tienen prohibido por la contaminación ambiental que implica… y sí, ¡para que nos vamos a engañar! Pero bueno, si ofrecieran otras alternativas para poder visitar las cataratas desde el aire… como un tour en globo, por ejemplo, vale, me parece bien que prohíban el helicóptero, pero siendo como es que actualmente la única opción es esa, mi voto es que lo mantengan, de verdad, ¡ES INOLVIDABLE! ¡MAGNIFICO! ¡UNA EXPERIENCIA FUERA DE SERIE! :D
Luego de la experiencia en helicóptero, hicimos el tour del lado brasileño. Casi todas las caídas de agua de las cataratas están del lado argentino, pero las puedes apreciar en toda su magnificencia desde el lado brasileño, aquí lo que puedes ver desde allí:
Aproveché para entrevistar a mis amigos sobre su impresión de las cataratas: :D
Al final del día regresamos al hotel, jugamos un poquito de Scrabble, por supuesto, Topo y yo fuimos un rato al SPA del hotel ¡¡de donde Topo no salió caminando sino levitando de lo bien que nos trataron!! :D
En este blog hablo de las cosas que me gustan y de las aventuras vividas mientras las hago, dando recomendaciones para quienes quieran aventurarse por esos lares. English version: http://enjoying-the-life.blogspot.com/
- Aeropuertos
- Aquariums
- Baños del mundo
- Britain´s got Talent
- Encontrado en la red
- Los encantos de
- Estatuas del mundo
- Expos
- Flores
- Fotos sueltas
- Fuentes
- Gadgets y chunches
- Juegos
- Keukenhof
- Mascotas florales
- Nail Art/Uñas
- cuando Pasaba x allí
- Pasión x chocolate
- Parques Aventuras
- Recetas
- Scrabble
- Series tv
- Spas
- Volando en globo
- Celebraciones
- Comer, beber, bailar
- Eventos
- Hoteles
- Música
- Viajes
miércoles, 21 de octubre de 2009
Cataratas de Iguazú: Tour en Helicóptero y Visita del Lado Brasileño. Argentina: 5ta. Parte.
viernes, 16 de octubre de 2009
Cataratas de Iguazú: el Hotel. Argentina: Cuarta Parte.
He tenido la suerte de estar ya 2 veces en Iguazú… y ¡me encantaría volver! :) Por las distancias y el hecho de que hay que pasar la frontera para ver las cataratas desde el lado brasileño, me parece que lo mejor es hacer esta visita en un tour concertado.
En el 2004 una compañera de trabajo argentina me hizo el favor de arreglarme todo con una agencia de viajes y lamentablemente no guardé los datos, así que en el 2008 me tocó buscar por mi cuenta. Luego de comparar e investigar sobre las diversas agencias de viaje (en foros, por ejemplo), la que recomiendo es Rektour, que al parecer trabaja (o pertenece al mismo grupo que) con www.argenplus.com / y www.argentinaamedida.com. Puesto que lo que ofrecían en los paquetes ofertados en la web no era exactamente lo que yo buscaba (por el número de noches y las actividades que proponían), estuve en contacto con ellos por mail y por teléfono (en realidad por skype) y la verdad que me encantó la actitud y la forma de atender mis peticiones y sugerencias, intentando siempre ofrecerme las mejores opciones. Posiblemente en lo que sí tengan que mejorar, desde mi punto de vista, es en la información que dan sobre los diversos hoteles a elegir, pero en realidad me parece que el problema aquí es que no tienen información suficiente para poder explicarlos de mejor forma.
Tuve la muy buena suerte que Montse, Patxi y Topo quisieran hacer este tour conmigo, así que ¡fue un viaje buenísimo y muy divertido!
Permíteme que te presente a mis amigos. Montse y Patxi son esposos, se conocieron gracias al Scrabble y son ambos excelentes jugadores… pero más que buenos jugadores, son aún mejor personas, posiblemente de los más generosos que conozco en el ambiente del Scrabble. Patxi es de Murcia y se mudó a Girona para estar más cerca de su Montse, que es de Girona. Son además una pareja de campeones. Patxi fue el campeón del Nacional de España del 2008, año en el que también ganó el torneo Máster. El 2008 fue su mejor año en torneos y en el 2009 se ha caracterizado por estar en el pódium de ganadores en casi todos los torneos a los que se presenta. Montse fue la campeona del Nacional de España del 2009, es sin lugar a dudas la mejor jugadora mujer de Scrabble de España y desde el 2007 para acá ha estado también en casi todos los pódiums de los torneos en los que ha participado. Ellos suelen ser los que me hospedan cuando voy a Girona, lo que siempre significa horas y horas jugando Scrabble, más que todo con Patxi. Topo es una de las personas más nobles que conozco. Es brillante en mates y en letras. Se mantiene feliz la mayor parte del tiempo y comparte su felicidad con todo aquél que esté cerca. Tiene una agilidad de pensamiento increíble. Es también un excelente jugador de Scrabble … ¡quién me lo iba a decir entonces! ¡Estaba viajando con el campeón del mundo de Duplicadas del 2008! :D
Así pues, con esa compañía… ¡la diversión estaba asegurada en este viaje! ¡Y las partidas de Scrabble también! :D
Nuestro vuelo a Iguazú fue temprano en la mañana, así que el vuelo fue para dormir.
Puesto que llegamos a media mañana, tuvimos tiempo para ir al hotel a dejar las maletas, se trataba del Hotel Cataratas, del lado argentino. El hotel es bueno, no excelente, pero bueno. Lo mejor del hotel es la piscina. Lo peor: su restaurant. El problema es que tampoco hay muchas opciones cerca, pero no me mal interpretes, puedes comer en el hotel, no es exactamente una comida deliciosa, no es un lugar para degustar de lo mejor de la cocina argentina, pero puedes comer allí.
Tuvimos tiempo suficiente para comer y dar un paseo en el jardín botánico del hotel. ¡Vale la pena verlo! :D
(Continuará).
domingo, 4 de octubre de 2009
Argentina. Tercera Parte: Haciendo Turismo en Buenos Aires.
Como mencioné en la primera parte de esta secuencia, hasta ahora he visitado Argentina 2 veces. En mi primera visita en el 2004 estuve en Buenos Aires 2 fines de semana (en realidad día y medio cada vez). En el 2008 estuve un total de 7 días pero a eso hay que descontar los días del mundial de Scrabble en español que duró 4 días.
Así pues, en realidad tuve muy poco tiempo para visitar Buenos Aires, así que la intención era tratar de maximizar lo mejor posible el tiempo. Para conseguir esto hago todo un proceso de investigación previo al viaje. Empiezo por pedir recomendaciones a personas de las que valoro su opinión y que son o han ido a ese lugar. Luego hago una investigación profunda en Google para ver todo lo que el lugar al que voy me puede ofrecer. Con todo esto ya hago un plan previo, incluso imprimiendo parte de la información conseguida. También leo con atención las revistas del vuelo, cortando y resaltando las partes interesantes, le doy especial interés a lo que encuentre sobre lugares/ restaurantes / obras de teatro /conciertos / similares. Suelo pasar a la oficina de turismo en el aeropuerto, donde expongo del tiempo que tengo y algo de lo que me ha interesado. Luego en cuanto llego al hotel hago una colecta de la publicidad para turistas que tengan (pero no se trata en todo esto de llevarme todo lo que encuentro sino siempre de seleccionar lo que de verdad me interesa) y para terminar, pregunto a la gente del hotel. Algunas veces también compro alguna guía de la ciudad a la que voy, mis favoritas son las de Lonely Planet y las Top 10 de El País, pero no lo hice en el caso de Buenos Aires.
Cuando ya sé los lugares que me interesa conocer, los pongo en google maps intentando ver si puedo hacer una ruta por mí misma. Normalmente esto implica tener bastante tiempo y hay que tomar en cuenta incluso la posibilidad de perderte al planificarlo. Puesto que con lo que no contaba era con tiempo en este caso, opté por hacer un tour que sería de un día entero pero por los problemas del avión que comenté en la primera parte, se quedó en uno de medio día.
Antes de ir a Argentina, había conocido a muchos argentinos, tanto en Guatemala como en España. Siempre me dijeron que Buenos Aires era una ciudad preciosa, la más europea de Latinoamérica. Así que ir a Buenos Aires era uno de mis sueños. Posiblemente ese fue el problema. También puede que Buenos Aires cambiara mucho después de lo del Corralito, en realidad no lo sé pero sí debo decir que a mí me decepcionó un poco. Por supuesto que me gustaron varias cosas de Bs. As., es tan sólo que no regresaría a Argentina sólo por volver allí. Me encantaría volver a Argentina, pero por ir de nuevo a Iguazú, Calafate, Patagonia y otros tantos lugares que deseo conocer.
De Buenos Aires recomiendo:
Caminito: es un paseo – museo, emblemático, donde puedes ver en vivo una parte importante de la historia de Buenos Aires. Aquí se encuentran unos edificios muy singulares por su colorido con muñecos de la época del apogeo del tango. También muchas tiendas de suvenires y bailarines de tango que bailan en las calles. Aquí algunas fotos:
Y algunos videos:
Calle Florida: se trata de una calle comercial, peatonal. Puedes encontrar aquí artículos de cuero a muy buen precio, pero si vas con tiempo suficiente y tienes algún amigo argentino, seguro te puede decir de algún outlet con precios mejores. También puedes encontrar aquí exhibiciones de tango en la calle. Lamentablemente tuve una mala experiencia aquí. Compré unos chocolates en una caja preciosa de madera con un relieve de cerámica… los chocolates estaban muy ricos, pero en el fondo de la caja descubrí… ¡¡unas cucarachitas!! :((( Sí, fue algo muy desagradable en especial porque las vi cuando ya estaba en Madrid y habíamos comido la mitad de los chocolates. Por lo demás la calle muy bien, con comercios de todo lo que se te ocurra.
Aquí unas fotos:
Fotos de Topo.
Y un video:
Cerca de Caminito está el estadio de futbol del Boca, donde también se puede hacer un tour. En mi caso preferí esperar afuera con algunos “amigos” ;)
Bosques de Palermo o Parque 3 de Septiembre: es un lugar mágico al que vale la pena ir con tiempo.
Jardín Botánico: lugar precioso, merece que lo visites con tiempo suficiente. Tiene también un jardín japonés.
Fotos de Blai.
Respecto a lugares para comer, no tengo queja alguna de los diversos lugares a los que fui, pero mi favorito es La Caballeriza en Puerto Madero, para comer carne asada, claro.
En mi visita del 2004 tuve la suerte de que me invitaron a una parrillada familiar y definitivamente ¡fue la mejor comida que tuve en Argentina! :)
Si te interesa ver tango, las opciones de tango callejero de Caminito y Calle Florida son geniales, pero en mi caso también fui a ver un show de tango en La Ventana. Insisto en que esto es un show, quiero decir, no es lo que encuentras en las calles ni lo que habrías visto en los boliches en el apogeo del tango. ¡Pero es maravilloso! Al menos a mí me encantó. Ofrecen un pack de show y cena e incluso te llevan y te traen del hotel.
Cuando fui a la Ventana me pasó que hice la reserva a través del hotel. Me dijeron que tenía que estar en el lobby a una hora específica, así lo hice. Había un uruguayo, Fer, que también estaba esperando el transporte para ir a la Ventana, empezamos a conversar. Él también estaba en Buenos Aires por cuestiones de trabajo. Esperamos más de media hora después de la hora que nos habían dicho, pero es que ambos consideramos que el retraso podía ser normal tratándose de un país latinoamericano. Cuando la hora ya estaba muy cerca de la del comienzo del show, preguntamos a recepción, llamaron y sucede que no les constaba ninguna reserva a nuestro hotel para esa noche. No quedó claro si el problema había sido del hotel o de la Ventana, pero el caso era que por la distancia ya no llegaríamos a tiempo así que yo hice reserva para el siguiente finde. Fer me invitó a ir a cenar y la verdad que para mí fue una situación un tanto embarazosa, puesto que él sabía ya que yo iba sola y que mis planes para esa noche se acababan de frustrar así que decirle que no habría sido un tanto descortés, pero claro, eso de “no salgas nunca con desconocidos” me parecía un principio cuasi sagrado (lo de Moscú pasó más de un año después) ;) pero por el otro lado, parecía buena persona y los del hotel sabrían que habíamos salido juntos a cenar, con lo que pensé “y ¿por qué no?” (todo esto bullendo en mi mente en cuestión de segundos)… ¡en fin! ¡Que acepté! Me llevó a un restaurante que conocía, ya al ir me advirtió que no se trataría de un lugar fashion pero que la comida era muy buena. Lamentablemente no recuerdo el nombre, pero sí, la comida estuvo muy bien y me hizo reír un montón. Luego de cenar me llevó a ver una exposición de fotografías de Yann Arthus-Bertrand
, el fotógrafo de “La Tierra Vista Desde el Cielo”, que estaba en la Plaza San Martín, al aire libre. ¡Lo pasé muy bien! :D
De verdad vale la pena dar un vistazo a los conciertos y obras de teatro que se presentan en Buenos Aires en los días que vas a estar allí, pero procura hacerlo con suficiente antelación no sea que te quedes sin entradas. En mi visita del 2004 tuve la suerte de ir a un concierto de Eros Ramazzotti :D Por cierto que me parece bueno mencionar que a pesar de haber ido sola, en ningún momento me sentí intranquila o insegura y creo que eso se debió a lo amistosos que son los argentinos.
(Continuará)
Así pues, en realidad tuve muy poco tiempo para visitar Buenos Aires, así que la intención era tratar de maximizar lo mejor posible el tiempo. Para conseguir esto hago todo un proceso de investigación previo al viaje. Empiezo por pedir recomendaciones a personas de las que valoro su opinión y que son o han ido a ese lugar. Luego hago una investigación profunda en Google para ver todo lo que el lugar al que voy me puede ofrecer. Con todo esto ya hago un plan previo, incluso imprimiendo parte de la información conseguida. También leo con atención las revistas del vuelo, cortando y resaltando las partes interesantes, le doy especial interés a lo que encuentre sobre lugares/ restaurantes / obras de teatro /conciertos / similares. Suelo pasar a la oficina de turismo en el aeropuerto, donde expongo del tiempo que tengo y algo de lo que me ha interesado. Luego en cuanto llego al hotel hago una colecta de la publicidad para turistas que tengan (pero no se trata en todo esto de llevarme todo lo que encuentro sino siempre de seleccionar lo que de verdad me interesa) y para terminar, pregunto a la gente del hotel. Algunas veces también compro alguna guía de la ciudad a la que voy, mis favoritas son las de Lonely Planet y las Top 10 de El País, pero no lo hice en el caso de Buenos Aires.
Cuando ya sé los lugares que me interesa conocer, los pongo en google maps intentando ver si puedo hacer una ruta por mí misma. Normalmente esto implica tener bastante tiempo y hay que tomar en cuenta incluso la posibilidad de perderte al planificarlo. Puesto que con lo que no contaba era con tiempo en este caso, opté por hacer un tour que sería de un día entero pero por los problemas del avión que comenté en la primera parte, se quedó en uno de medio día.
Antes de ir a Argentina, había conocido a muchos argentinos, tanto en Guatemala como en España. Siempre me dijeron que Buenos Aires era una ciudad preciosa, la más europea de Latinoamérica. Así que ir a Buenos Aires era uno de mis sueños. Posiblemente ese fue el problema. También puede que Buenos Aires cambiara mucho después de lo del Corralito, en realidad no lo sé pero sí debo decir que a mí me decepcionó un poco. Por supuesto que me gustaron varias cosas de Bs. As., es tan sólo que no regresaría a Argentina sólo por volver allí. Me encantaría volver a Argentina, pero por ir de nuevo a Iguazú, Calafate, Patagonia y otros tantos lugares que deseo conocer.
De Buenos Aires recomiendo:
Caminito: es un paseo – museo, emblemático, donde puedes ver en vivo una parte importante de la historia de Buenos Aires. Aquí se encuentran unos edificios muy singulares por su colorido con muñecos de la época del apogeo del tango. También muchas tiendas de suvenires y bailarines de tango que bailan en las calles. Aquí algunas fotos:
Y algunos videos:
Calle Florida: se trata de una calle comercial, peatonal. Puedes encontrar aquí artículos de cuero a muy buen precio, pero si vas con tiempo suficiente y tienes algún amigo argentino, seguro te puede decir de algún outlet con precios mejores. También puedes encontrar aquí exhibiciones de tango en la calle. Lamentablemente tuve una mala experiencia aquí. Compré unos chocolates en una caja preciosa de madera con un relieve de cerámica… los chocolates estaban muy ricos, pero en el fondo de la caja descubrí… ¡¡unas cucarachitas!! :((( Sí, fue algo muy desagradable en especial porque las vi cuando ya estaba en Madrid y habíamos comido la mitad de los chocolates. Por lo demás la calle muy bien, con comercios de todo lo que se te ocurra.
Aquí unas fotos:
Fotos de Topo.
Y un video:
Cerca de Caminito está el estadio de futbol del Boca, donde también se puede hacer un tour. En mi caso preferí esperar afuera con algunos “amigos” ;)
Bosques de Palermo o Parque 3 de Septiembre: es un lugar mágico al que vale la pena ir con tiempo.
Jardín Botánico: lugar precioso, merece que lo visites con tiempo suficiente. Tiene también un jardín japonés.
Fotos de Blai.
Respecto a lugares para comer, no tengo queja alguna de los diversos lugares a los que fui, pero mi favorito es La Caballeriza en Puerto Madero, para comer carne asada, claro.
En mi visita del 2004 tuve la suerte de que me invitaron a una parrillada familiar y definitivamente ¡fue la mejor comida que tuve en Argentina! :)
Si te interesa ver tango, las opciones de tango callejero de Caminito y Calle Florida son geniales, pero en mi caso también fui a ver un show de tango en La Ventana. Insisto en que esto es un show, quiero decir, no es lo que encuentras en las calles ni lo que habrías visto en los boliches en el apogeo del tango. ¡Pero es maravilloso! Al menos a mí me encantó. Ofrecen un pack de show y cena e incluso te llevan y te traen del hotel.
Cuando fui a la Ventana me pasó que hice la reserva a través del hotel. Me dijeron que tenía que estar en el lobby a una hora específica, así lo hice. Había un uruguayo, Fer, que también estaba esperando el transporte para ir a la Ventana, empezamos a conversar. Él también estaba en Buenos Aires por cuestiones de trabajo. Esperamos más de media hora después de la hora que nos habían dicho, pero es que ambos consideramos que el retraso podía ser normal tratándose de un país latinoamericano. Cuando la hora ya estaba muy cerca de la del comienzo del show, preguntamos a recepción, llamaron y sucede que no les constaba ninguna reserva a nuestro hotel para esa noche. No quedó claro si el problema había sido del hotel o de la Ventana, pero el caso era que por la distancia ya no llegaríamos a tiempo así que yo hice reserva para el siguiente finde. Fer me invitó a ir a cenar y la verdad que para mí fue una situación un tanto embarazosa, puesto que él sabía ya que yo iba sola y que mis planes para esa noche se acababan de frustrar así que decirle que no habría sido un tanto descortés, pero claro, eso de “no salgas nunca con desconocidos” me parecía un principio cuasi sagrado (lo de Moscú pasó más de un año después) ;) pero por el otro lado, parecía buena persona y los del hotel sabrían que habíamos salido juntos a cenar, con lo que pensé “y ¿por qué no?” (todo esto bullendo en mi mente en cuestión de segundos)… ¡en fin! ¡Que acepté! Me llevó a un restaurante que conocía, ya al ir me advirtió que no se trataría de un lugar fashion pero que la comida era muy buena. Lamentablemente no recuerdo el nombre, pero sí, la comida estuvo muy bien y me hizo reír un montón. Luego de cenar me llevó a ver una exposición de fotografías de Yann Arthus-Bertrand
, el fotógrafo de “La Tierra Vista Desde el Cielo”, que estaba en la Plaza San Martín, al aire libre. ¡Lo pasé muy bien! :D
De verdad vale la pena dar un vistazo a los conciertos y obras de teatro que se presentan en Buenos Aires en los días que vas a estar allí, pero procura hacerlo con suficiente antelación no sea que te quedes sin entradas. En mi visita del 2004 tuve la suerte de ir a un concierto de Eros Ramazzotti :D Por cierto que me parece bueno mencionar que a pesar de haber ido sola, en ningún momento me sentí intranquila o insegura y creo que eso se debió a lo amistosos que son los argentinos.
(Continuará)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)