¡Me encanta cocinar! Posiblemente sea porque me encanta comer... pero es que además disfruto mucho de cocinar para
amig@s y ver que les gusta lo que les he preparado.
Pasa que tuve un tiempo, diría que cosa de 2 años o así, en los que estaba tan obcecada con hacer dieta que dejé de preparar esos platos con los que más disfrutaba tanto yo como mi familia, salvo contadas excepciones... pero desde que estuve en Guatemala en mi último viaje y me dí permiso de comer de todo de nuevo (porque ir a mi Guate y no poder comer todo lo que me gusta sería demasiado frustrante...) que me dí cuenta que puedo comer de todo si controlo no comer mucho y combinarlo con ejercicio físico ya me garantiza tener el peso controlado. Así que me he vuelto a dar permiso ¡de disfrutar comiendo! Lo que me ha significado retomar la cocina como me gustaba.
¿Cuándo empecé a cocinar? Bueno, tengo recuerdos de mí misma cocinando (cosas sencillas, claro está) ya de pequeñita... el primero que me viene a la mente es de cuando tenía así como 7 años y estaba preparando panqueques (panqueques en Guate = tortitas en España = crepes en Argentina), para el desayuno de mi familia un domingo por la mañana. Si entonces estaba yo sola preparándolos, significa que ya había aprendido a hacerlos a tal punto que mi familia estuviera tranquila de dejarme sola con el fuego de la cocina. Ahora, pasa que no es que cocinara todos los días, aunque sí que para las celebraciones importantes de la familia ayudábamos todos con lo que hubiera que cocinar y ese todos me incluía a mí aunque fuera una niñita. También recuerdo que ya con 10 años o así, de vez en cuando me daba por preparar cosas a mi elección, más que todo de repostería, siendo de mis favoritas un pastel de banano que ya entonces me salía de maravilla (pastel de banano en Guate = tarta de plátano en España), unos buñuelos de manzana que estaban buenísimos o galletitas, en especial para Navidad. ¡Aún conservo esas recetas! Es curioso porque en los últimos años lo que menos hago son cosas así, pero también es cierto que el tema sigue estando relacionado con intentar meter lo menos posible de calorías a las comidas y la repostería lleva normalmente muchas.
Cuando ya me tocó enfrentarme al día a día del "¿qué vamos a comer hoy?" fue cuando comencé a vivir con Curro, en enero de 1998. Comencé entonces a cocinar "más en serio". Vivíamos en Gran Canaria y con recursos económicos limitados en ese entonces. Yo estaba "mal" acostumbrada a ir a restaurantes y cafeterías con cocina de todo el mundo en Guate y la realidad en Canarias fue, para el momento económico que vivíamos entonces, los restaurantes con cocina internacional allí era muy caros para nosotros. Así que empecé a buscar en internet, revistas y libros de cocina, recetas de esas cosas que me gustaban. Como tengo una personalidad muy de irme a extremos... ¡junté taaaaantas recetas! Entre otras cosas porque participaba en listas de interés en las que cada día compartíamos recetas personas de diversos lugares del mundo,
aficionad@s a la cocina, estuve metida en esos foros cosa de 4 años. Sólo de lo "recaudado" en internet tengo así como 5 mil recetas diferentes (sí, lo digo en serio, cinco mil). Así que hubo un año en el que me propuse hacer, por el plazo de un año, cada día platos distintos, sin repetir ninguno, salvo guarniciones, porque por ejemplo, el arroz blanco queda perfecto como guarnición para muchos platos diferentes.
Ahora que, como dije al principio, estoy volviendo a disfrutar del cocinar, me propuse compartir contigo esas recetas que más me gustan o que más éxito tienen. Pasa que serán muchas (creo), así que ponerlas en la sección de "la receta especial de... " habría sido desvirtuar el concepto de esa sección, porque esa sección es más para recetas de mis amigos o mi familia y no las que hago yo, por eso me decidí a crear una sección nueva, donde, por cierto, pondré las que ya he compartido en "la receta especial de..." y que he hecho yo.
Aclaro que no es que yo sea la creadora de las recetas en la mayoría de los casos, más bien son recetas de mi familia, de mis amigos, de esos foros de internet que comenté o de los libros, recetarios y revistas que coleccioné... pero también es cierto que soy muy de hacerlas "a mí estilo", o sea, cambiando ingredientes o cantidades, así que en todo momento iré comentando lo que hay en la receta original y los cambios que yo hago y el motivo.
¡Espero que disfrutes mucho de esta sección!
Haz click aquí para ver más de mis joyas culinarias.
Haz click aquí para ver más recetas de cocina.